21 Julio 2024

PUCMM y ACOPRISA conmemoran el Día del Maestro con conferencia de Raquel Peña

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Asociación de Colegios Privados de Santiago (ACOPRISA) celebraron este jueves el Día Nacional del Maestro con una conferencia a cargo de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, titulada “Gestión y Compromiso Social en el Ámbito Educativo”.

Teleuniverso

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Asociación de Colegios Privados de Santiago (ACOPRISA) celebraron este jueves el Día Nacional del Maestro con una conferencia a cargo de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, titulada “Gestión y Compromiso Social en el Ámbito Educativo”.

En este acto, que fue celebrado en el Teatro Universitario de la PUCMM, las palabras de bienvenida estuvieron cargo del rector de esta academia, reverendo padre doctor Secilio Espinal, quien destacó que esta iniciativa conjunta honra a los maestros que guían a sus alumnos en la búsqueda y difusión del conocimiento, “que inspiran a emprender caminos de superación con metas y propósitos particulares, pero también con dimensión de impacto social para su desarrollo y bienestar”.

El rector destacó los atributos de la vicepresidenta al liderar esta charla, porque ella ha dedicado parte de su vida a la docencia, “y hoy en el tren gubernamental ha ejercido un gran impacto social, a través de sus iniciativas y estilo de vida”.

Durante la apertura de este evento, la profesora Mercedes Coronado, presidente ACOPRISA resaltó que éste es un momento para la acción y para asumir con mayor responsabilidad el compromiso social con los estudiantes, con la educación de calidad y con el futuro de la nación. “Trabajando con empeño desde la gestión en cada centro educativo, podemos contribuir a la transformación que nuestro país necesita”, dijo Coronado.

Al tomar la palabra, Raquel Peña dijo que valora el alto compromiso social con el que las educadoras y los educadores dominicanos, siguen transformando la sociedad y apuntó que a su juicio, ese compromiso lo siente casi el 100% de los profesores a nivel nacional. “Y cuando vemos acciones aisladas, a nivel de asociaciones de profesores, esos no es verdad que representan a todos los profesores de la República Dominicana”, apuntó.

“Quiero dejar ese compromiso entre todos nosotros que estamos comprometidos con la educación, que sepamos leer y entender cuándo a veces hay ciertos indicadores de supuestas necesidades o decisiones de todos los profesores, no necesariamente está respondiendo a todos los profesores a nivel nacional”, dijo Peña.

En su discurso también habló de la disciplina que debe ejercerse dentro de los centros educativos: si usted es directora o director de una escuela, de la puerta de la escuela para afuera, usted se puede portar como usted quiera, pero dentro de la escuela mando yo como director o directora. Esa es la única manera que nosotros vamos a lograr cambios inmediatos”. “Yo creo que tiene que haber consecuencias. Yo estoy segura y veo que muchos de ustedes también, que con disciplina dentro de las escuelas, las cosas van a cambiar inmediatamente…”, apuntó.

Como parte de este evento para enaltecer la labor de los docentes, la Asociación de Colegios Privados de Santiago (ACOPRISA)reconoció a cinco líderes educativos, por su alto compromiso con el desarrollo de la sociedad dominicana, a través de la educación. Ellas fueron las profesoras Élcida Marieta Díaz, directora de la Dirección Regional de Educación 08 de Santiago; Olga Espaillat, presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) y Juana Isela Santos, miembro fundador de ACOPRISA.
Igualmente, fueron reconocidos el rector Secilio Espinal, por su alto nivel de colaboración y apoyo a las iniciativas de esta asociación, y Raquel Peña, por sus aportes a la calidad de la educación dominicana.

Esta conferencia se desarrolló como parte del acuerdo de colaboración entre la PUCMM, ACOPRISA y la UDIEP, que tiene como objetivo la coordinación, apoyo y promoción de proyectos de educación e investigación para impulsar la calidad educativa de la República Dominicana.

Más vistas
Recientes