24 Abril 2024

¿Puede una persona ser hipnotizada por un delincuente y llevarlo a cometer acciones de manera inconsciente?

Teleuniverso

Y uno se pregunta es posible que una persona con estudios especializados en medicina pueda convertirse en víctima de un supuesto malhechor que según la acusación le hipnotizó y lo condujo en un estado inconsciente, obligándolo a retirar de su cuenta bancaria la cantidad de un millón de pesos.

Veamos esto un poco más adentro para encontrarle una explicación a esto que parece absurdo y fuera de toda comprensión. ¡Ya vuelvo!

Volvemos a la pregunta . ¿Puede una persona ser hipnotizada por un delincuente y llevarlo a cometer acciones de manera inconsciente?

En el presente caso el término “hipnotizar” quedará fuera de nuestro análisis ya que este refiere a un complemento en el tratamiento de muchos trastornos psicológicos y médicos. Es una técnica que utilizamos los psicólogos clínicos y psiquiatras por su relevancia clínica.

Aquí señalo un punto fundamental para poder diferenciar el presente caso de la hipnoterapia. una persona hipnotizada no está dormida ni inconsciente. Permanece en un estado de profunda relajación, pero participa de manera activa en la sesión de hipnosis. Y también puede finalizar cuando lo desee y salir del estado hipnótico a voluntad. lo que significa que el doctor…. No fue hipnotizado, ya que nadie en su sano juicio y que no haya perdido su capacidad de decidir de manera intencionada y en pleno dominio de sus actos, podría acompañar a un delincuente para sacar de su cuenta bancaria un millón de pesos.

Entonces….¿Qué fue lo que ocurrió?

Probablemente el doctor fue drogado con escopolamina, su nombre popular “ burundanga” o borrachera «, es un alcaloide natural que se encuentra como principio activo de plantas del género datura arborea, que se ha venido utilizando con fines delictivos ya que es capaz de controlar a una persona y transformarla en víctima con el fin de someterla y cometer ilícitos , es lo que se conoce como “sumisión química”. Aquí en república dominicana tenemos una variedad con estos efectos, y por supuesto…no la voy a mencionar para no facilitarle el trabajo a estos malhechores.

Pero debe tenerse en cuenta que las vías de absorción no incluye el simple contacto en forma líquida o en polvo ya que de esta manera no produce manifestación alguna por la falta de absorción. Es necesario utilizar la vía oral en forma de dulces, bebidas ya que el tracto gastrointestinal la absorbe muy bien y puede permanecer un buen tiempo en el estómago. también es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillos o con parches en la piel
veamos que hace la escopolamina en el sistema nervioso central. Cuando esta droga es absorbida produce una especie de pasividad generalizada, la persona presenta una especie de automatismo, que la lleva a ejecutar órdenes sin oposición, repito, esto se conoce como “sumisión química” al bloquear funciones en el sistema límbico y la corteza asociada, afecta la memorización, las víctimas no recuerdan qué fue lo que pasó, también pueden experimentar desorientación, alucinaciones, delirio.

Pero …¿como pudo el supuesto delincuente llevarlo al banco y hacer todo el proceso sin que el doctor saliera de su estado de sumisión química…? Es que los síntomas luego de la absorción de la escopolamina se mantienen durante varias horas, tiempo suficiente para llevar a cabo cualquier ilícito, robo, violación sexual.

 

 

es por esto que la asociacion toxicologica de argentina advierte con frecuencia sobre esta droga que puede ser mezclada en dulces, bebidas alcohólicas, perfumes . el observatorio interamericano sobre drogas alerta que al consumir escopolamina , la víctima entra en un estado de pasividad llegando a la inconsciencia.
el consumo de esta droga, repito, causa pérdida temporal de memoria y se asocia a una especie de sonambulismo ya que la persona drogada no recuerda nada mientras estuvo bajo los efectos del alcaloide.
y esto es lo que causa que las denuncias de robo, violacion sexual, no pasen a denuncias presentadas ya que el efecto puede durar hasta seis horas y cuando pasa, nada se recuerda.
conclusión. en el caso del doctor… no podemos hablar de que fue hipnotizado por las razones expuestas, lo que al parecer ocurrió es que el doctor… fue drogado y me inclino a pensar que su victimario utilizó esta droga para provocar la sumisión química, para así poder llevarlo como un corderito a la entidad bancaria, sacar un millon de su cuenta, entregárselo sin ofrecer resistencia y horas después despertar como un sonámbulo sin recordar absolutamente nada.

 

Más vistas
Recientes