El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presumió del desempeño económico de su país y elogió los avances de sus tropas en Ucrania este jueves durante su conferencia de prensa anual televisada, un evento que suele utilizar para reforzar su autoridad y mostrar un control total del panorama político del país.
El mandatario comenzó el coreografiado programa alardeando del desempeño económico de Rusia y afirmó que va camino de crecer casi un 4% este año. Reconoció que la inflación es alta, un 9,3%, pero destacó los esfuerzos del Banco Central para reducirla e insistió en que la situación económica permanece “estable”.
Putin, que lleva casi un cuarto de siglo en el poder, afirmó también que el ejército estaba “avanzando hacia la consecución de nuestros objetivos” en lo que describe como la “operación militar especial” en Ucrania, donde sus fuerzas han logrado avances lentos pero constantes.
“La situación está cambiando radicalmente, estamos avanzando a lo largo de toda la línea del frente”, aseguró, mientras pedía al público que desplegase una pancarta que le entregaron los marines que combaten contra la incursión ucraniana en la región fronteriza rusa de Kursk.
Esa operación ha resultado ser embarazosa para el Kremlin. Preguntado por cuándo se expulsará a las fuerzas ucranianas, Putin respondió: «Sin duda las echaremos”, pero no ofreció plazos.