El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió en el Kremlin con el presidente de Siria, Bashar Assad, según un video difundido este jueves por el servicio de prensa del Kremlin.
Asimismo, Putin indicó a Assad que estaba preocupado por el incremento de las tensiones en Oriente Medio, aunque ninguno de los mandatarios dio más detalles sobre sus conversaciones. Rusia libra una campaña militar en Siria desde septiembre de 2015, sumándose a Irán para ayudar al gobierno de Assad a combatir a grupos de oposición y recuperar el control de la mayor parte del país. Aunque Rusia concentra ahora la mayoría de sus activos militares en Ucrania, ha mantenido una presencia en Siria y tiene tropas en sus bases en el país.
“Estoy muy interesado en su opinión sobre cómo evoluciona la situación en la región en su conjunto”, puntualizó Putin a Assad. “Por desgracia hay una tendencia hacia la escalada, eso lo podemos ver. Esto también se aplica directamente a Siria”.
El Kremlin dijo que el encuentro había tenido lugar el miércoles.
Sin embargo, Putin y Assad se habían reunido por última vez en marzo de 2023 en el Kremlin, en el 12mo aniversario del alzamiento sirio convertido en guerra civil. En esa ocasión, Putin recalcó el papel del ejército ruso para estabilizar el país.
“Considerando todos los acontecimientos que se están produciendo ahora en el mundo en su conjunto y en la región de Eurasia, nuestra reunión de hoy parece muy importante”, dijo Assad a Putin a través de un traductor ruso.
En tanto, el Kremlin no dio detalles sobre las conversaciones entre los mandatarios, aunque un tema clave era la restauración de lazos diplomáticos de Siria y Turquía.
Rusia es uno de los mayores valedores del gobierno de Assad, pero también tiene estrechos lazos con Turquía y ha presionado para que reanuden sus relaciones.
Turquía y Siria cortaron sus lazos en 2011 cuando las enormes protestas contra el gobierno y una brutal represión de las fuerzas de seguridad en Siria derivaron en la guerra civil que aún continúa. Turquía apoyó a los grupos insurgentes que intentaban derrocar a Assad y todavía mantiene fuerzas en el noroeste que controla la oposición, para indignación de Damasco.
Se recuerda que, en diciembre de 2022, los ministros de Defensa de Turquía, Siria y Rusia celebraron reuniones en Moscú, la primera reunión a nivel ministerial entre Turquía y Siria desde 2011. Rusia también medió en las reuniones entre Siria y Turquía desde 2011. Rusia también medió en conversaciones entre autoridades sirias y turcas el año pasado.
Mientras que, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Assad indicaron recientemente que están interesados en restaurar los lazos diplomáticos.
Un periódico turco indicó la semana pasada que Erdogan se reuniría con Assad en Moscú en agosto, pero las autoridades turcas lo negaron y señalaron que “no refleja la verdad”.
Erdogan explicó este mes que había pedido a Assad que visitara Turquía o que ambos se reunieran en un tercer país.
Tras declaraciones a la prensa el 15 de julio, Assad dijo que para poder regresar a la normalidad Turquía tendría que retirar sus tropas del norte de Siria y dejar de apoyar a los grupos insurgentes que Damasco describe como “terroristas”.