22 Julio 2024

Putin viaja a Corea del Norte para sellar una alianza estratégica

El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará este martes a Corea del Norte para sellar una alianza estratégica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, uno de los dirigentes que más ha apoyado al Kremlin en su guerra con Ucrania.

Teleuniverso

El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará este martes a Corea del Norte para sellar una alianza estratégica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, uno de los dirigentes que más ha apoyado al Kremlin en su guerra con Ucrania.

«De la visita del presidente de Rusia a Corea del Norte esperamos buenos resultados. La visita está bien preparada. Habrá resultados», indicó Serguéi Narishkin, jefe del Servicio ruso de Espionaje Exterior (SVR), en declaraciones a la agencia TASS.

Asimismo, Putin realizará el 18 y19 de junio su primera visita a Corea del Norte desde la que efectuó nada más llegar al Kremlin en el año 2000, cuando gobernaba Kim Jong-il, padre del actual líder, que falleció en 2011.

El Kremlin explicó en un comunicado que Putin efectuará una «amistosa visita de Estado» a Pionyang por invitación del líder norcoreano, que le instó a viajar a su país durante la histórica reunión que mantuvieron en el Lejano Oriente ruso en septiembre de 2023.

«A los contactos informales entre ambos líderes se dedicará bastante tiempo, ya que durante esas negociaciones (…) se abordarán los asuntos más importantes, los más sensibles», afirmó este lunes Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin.

Ushakov subrayó que entre Putin y Kim habrá un «cara a cara«, pero también se celebrarán reuniones en diferentes formatos, ya que la delegación rusa incluye a los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Defensa, Andréi Beloúsov, entre otros altos funcionarios del Gobierno y de corporaciones estatales como la agencia espacial Roscosmos.

«Las relaciones entre Rusia y Corea del Norte tienen un carácter amistoso y de buena vecindad. Por supuesto, éstas se han desarrollado muy activamente en los últimos años», puntualizó.

El diplomático agregó ltó que dicha cooperación se basa en los principios de igualdad de derechos y en el respeto mutuo de los intereses nacionales, del modelo de desarrollo elegido y de la soberanía.

Alianza estratégica

El Kremlin adelantó que, aunque aún se encuentra en estado de preparación, Moscú y Pionyang esperan firmar durante la visita un acuerdo de asociación estratégica que sustituya a los firmados en 1961, 2000 y 2001.

Más vistas
Recientes