23 Julio 2024

¿Qué es el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante?

Aimée Caamaño, directora interina del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), explica la esencia de la entidad y su objetivo de salvar vidas a través del trasplante de órganos.

Teleuniverso

Aimée Caamaño, directora interina del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), explica la esencia de la entidad y su objetivo de salvar vidas a través del trasplante de órganos.

«El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), es la institución que nace por la Ley 329-28 que crea el Consejo Nacional de Trasplante y crea Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT). Nosotros somos toda la parte operativa rectora con todo el tema de la donación y el trasplante de órganos tejidos y células en la República Dominicana», explicó Caamaño.

Igualmente manifestó que actualmente esta ley está en la Cámara del Senado, en un proceso de modificación, porque es un poco antigua. «Las aplicaciones en la ciencia y en el trasplante también han cambiado bastante», dijo.

«La cultura de donación es algo que tiene un crecimiento un poco lento, pero ya la República Dominicana empieza a dar paso grandes. En lo que va del 2024 hemos obtenido más donantes en todo lo que tuvimos en el 2023», afirmó.

Resaltó que se están aunando esfuerzos con el Ministerio de Salud Pública, con los medios de comunicación para lograr llevar ese mensaje de ayudar a salvar vidas mediante la donación de órganos.

Agregó que: «Actualmente el programa está en funcionamiento los trasplante de riñón, hígado, médula, se han realizado tres trasplantes cardiacos y tres trasplantes de páncreas. En la parte de tejidos tenemos lo que es piel y cornea».

Afirmó que Santiago fue uno de los primeros lugares donde se realizó renal en la República Dominicana y con la entrada del HOMS el año pasado con el programa de donante fallecido ha impactado bastante el programa porque ha tenido un crecimiento.

Estas informaciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa El Cafecito, conducido por los comunicadores Haime Thomas Frías e Iliana Rosario y que se transmite de lunes a viernes a partir de las 8 de mañana por Teleuniverso, Canal 29.

Más vistas
Recientes