25 Mayo 2024

¿Qué es la espondilitis anquilosante y cómo prevenirla?

La internista reumatóloga, Carmen Tineo, explicó este martes sobre la espondilitis anquilosante, enfermedad inflamatoria crónica y cómo prevenirla.

Teleuniverso

La internista reumatóloga, Carmen Tineo, explicó este martes sobre la espondilitis anquilosante, enfermedad inflamatoria crónica y cómo prevenirla.

«La espondilitis anquilosante es una de las enfermedades que afecta la columna predominantemente», explicó la reumatóloga.

Manifestó que en este tipo de enfermedad anteriormente se pensaba que era más común en los hombres, hoy día el patrón de presencia de la espondilitis anquilosante, el rango de edad es de menos de 45 años, al principio de la edad adulta.

«En Santiago tenemos más de 250 pacientes con diagnostico de espondilitis anquilosante«, afirmó.

Agregó que la espondilitis anquilosante es una de las pocas enfermedad inmune. «Lamentablemente la espondilitis anquilosante autoinmune no se previenen, en este caso no, tenerlo pendiente es lo que va a marcar la diferencia y que a largo plazo el paciente esté bien, un diagnostico temprano«, puntualizó.

Los síntomas más frecuentes en la espondilitis anquilosante es el dolor de espalda inflamatorio. «Casi el 80% de las personas sufren de dolor de espalda, pero solo un 5% responde a la presencia de espondilitis anquilosante«, indicó.

¿Cómo afecta espondilitis anquilosante en las personas? Afecta en todas las esferas de la vida del paciente, notándose en la ausencia de una vida social normal y activa, faltan más al trabajo, como factores más predominantes.

Finalmente, manifestó que una paciente con espondilitis anquilosante debería acudir a la evaluación médica de un reumatólogo y que es una enfermedad que puede tratarse. «Si el paciente hace ejercicio mejora a largo plazo», dijo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación en el programa SaludDando conducido por la comunicadora Dalma Núñez y el psicólogo Allen Cawley y que se transmite de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana por Teleuniverso, Canal 29.

Más vistas
Recientes