Ocurrió en el sector Buenos Aires. Yolanda Altagracia Rodríguez, de 49 años de edad. trabajaba en un banca de lotería y al cierre del día se disponía a entregar el dinero a su supervisor, cuando dos asaltantes la despojaron de su cartera que colgaba de su hombro.
Luego de este asalto, Yolanda tomo una decisión terrible…
Veamos esto más adentro. ¡Ya vuelvo!
Al verse sin el dinero que iba a entregar a su supervisor, Yolanda entra en un estado de total desesperación… y las preguntas se le amontonan en su cabeza atormentada.
¿Qué hago ahora? ¿Cómo le explico esto a mi supervisor?
¿Va a creer que fui asaltada? ¿por que me ocurren tantas cosas malas a mi? ¿que sentido tiene mi vida si todo se me complica?
Y así fue como la mente de y Yolanda fue levantando todas esas posibles preguntas… y al atraco se le sumaron otras dificultades, problemas que la angustiaban… entonces, la equivocada, errónea, desesperada decisión era para Yolanda la más conveniente: terminar con su vida.
Y así lo hizo… le puso fin a todos sus pesares.
Y fuera de seguir condenando a todos esos depredadores, lobos en motocicletas que atracan a ovejas indefensas, nos interesa en este caso, destacar lo que ocurre en nuestra mente cuando acumulamos diferentes eventos que nos amenazan, nos lastiman y para los cuales no disponemos de las herramientas necesarias para llegar a una solución más juiciosa.
¿Fue solo el atraco que llevó a Yolanda a la muerte? no lo creo porque en cierto modo el estado de inseguridad en el que se vive hoy, hasta cierto punto normaliza ese evento traumático.
¿Fue su alto nivel de responsabilidad personal que la nublo de tal manera que entendió que no podría justificar o explicar la pérdida del dinero? es posible que exista algo de esto, pero tampoco creo que la llevaría a un desenlace tan extremo, ya que estaba consciente de que podría demostrar su inocencia.
¿Arrastraba otros conflictos personales que sumados a este evento detonador, propició este trágico final? me inclino por esta posibilidad.
Probablemente, Yolanda ya cursaba un cuadro depresivo y el atraco desencadenó una visión de túnel en donde percibió que los estímulos negativos de su vida la sobrepasaba, toda su atención y pensamiento critico descendio y tomo una decisión impulsiva. nada le pareció tener sentido y esto afectó sus sentidos ante un nuevo evento estresante, ansioso, un sentimiento de amenaza, miedo.
Pero , ¿como no pudo ver otras posibilidades? porque eso hace la visión de túnel ante un nuevo estado amenazante, todo se nubla, todo pierde significado y así todo desemboca en un comportamiento impulsivo que suele ser en muchos casos fatal, como ocurrió con Yolanda Altagracia Rodríguez.