• Mar. Dic 6th, 2022

Si el sufrimiento psicológico se ha apoderado de una persona muy cercana a nosotros… ¿como podemos ayudarle?

¿Qué podemos hacer para darle el primer auxilio emocional, hasta que se decida o pueda visitar a un especialista?

¿Qué hacer para prestarles apoyo en un momento en que la está pasando muy mal?

En ocasiones tenemos la buena intención de ayudar a nuestra pareja, un familiar, amigo, compañero de trabajo, pero no estamos seguros de si al hacerlo, el remedio resulta peor que la enfermedad.

Veamos algunas iniciativas que podrías implementar para brindar esa ayuda de manera efectiva.

1. No te concentres en los detalles del problema. ¿qué paso? ¿quien tiene la culpa? ahora lo importante es que la persona que sufre sepa que estás ahí para ella.

2. Tienes que hablar menos y escuchar mas y con atención. aquí lo importante es que toda el agua sucia salga. permite que se desahogue para que pueda liberar las tensiones. nada de consejos ridículos e inoportunos.

3. No la obligues a expresarse “pero dime qué es lo que te pasa” “háblame” “dime algo” cuando alguien sufre se encierra en una especie de cueva en donde el silencio predomina. Esto es completamente normal. lo único que debes hacer es permanecer a su lado en silencio y sin tiempo, para que no crea que estas acompañándola por mero compromiso.

4. Si está llorando sin parar ni se te ocurra decirle “ no llores, todo va a pasar” especialmente si la persona es un varón que ha sido adiestrado para ver en las lágrimas un signo de debilidad.

5. Un abrazo puede ayudar mucho para que se sienta arropada y protegida.

6. No intentes violentar su intimidad, motivándola a que te cuente todo lo que le atormenta, es posible que la persona que sufre desee conservar para sí todo lo que le aflige.

7. Algunos estados emocionales son incapacitantes, por lo cual, podrías ayudar mucho si te ocupas de satisfacer sus necesidades básicas. alimentación, transporte, farmacia, etc.

8. Si el que sufre desea estar solo no interfieras con ese deseo. ábrele ese espacio y déjale saber que estarás disponible en cualquier momento

con estas recomendaciones, esa persona que sufre y a la que tanto aprecias, podrá sobrellevar su angustia del mejor modo posible, hasta que vuelva a ver la luz.