Saludos amigos. La pregunta de hoy tiene que ver con el mes de febrero. ¿Qué novedades, qué atractivos tiene el Carnaval de Santiago 2026 anunciado por la Alcaldía? Bien, mis amigos, nos ponemos en modo de entretenimiento para hablar de una de las grandes tradiciones de Santiago y uno de los mejores carnavales del país.
Sin dudas, el de más riqueza de los personajes de mayor tradición. Tal vez no sea el mejor vendido, pero es el de mayor riqueza y colorido. Ahora bien, ¿qué trae de nuevo?
El Ayuntamiento de Santiago y la Alcaldía, que han tomado como debió ser hace mucho el liderazgo en la organización, han anunciado las novedades de este año: alianzas estratégicas, patrocinio, el tema de la seguridad, programa de actividades, que el lugar será el mismo que se ha escogido en los últimos años, que parece ser el ideal, las instalaciones del Parque Central, que habrá un programa de actividades de cultura, integración de grupos, gran apoyo de medios de comunicación y también de los ciudadanos.
Obviamente, el pueblo es el que hace el carnaval, la riqueza, y eso es parte del colorido y de las fortalezas del Carnaval de Santiago.
Pero, ¿qué llama la atención? Particularmente se ha hablado poco de un elemento importantísimo que ha resaltado el responsable de la organización y ha dicho que habrá control del ruido y que ya se están realizando reuniones para que los equipos de música que son tradicionales, que acompañen a los carnavaleros, a los macaraos, a los lechones, a las comparsas, a los personajes y estos grupos sobre todo de lechones tradicionales que se acompañan de vehículos con grandes altavoces, con esos equipos de música que Jacinto Peinado estrenó en la política con un nombre muy particular, pero que son los musicones, los musicólogos y que representan un problema y son una de las principales causas de contaminación sónica.
Usted dirá que carnaval es fiesta, es orgullo, es música, pero esa música y el volumen deben estar bajo un control y no deben excederse de los niveles permitidos para que no haga daño al oído humano, a la salud.
Y ese desorden evidentemente afecta a muchos de los que van a familias, a niños, adultos, a personas mayores y se convierte en un gran desorden irresistible.
Lo ha dicho el responsable de la organización como hemos señalado, delegado por el ayuntamiento para esto y vamos a ver si eso es posible que se lleve a la práctica, pero será un gran acierto, es un gran reto y hay que felicitar a los organizadores si en verdad van a tener el control del ruido para que no se exceda de los niveles que son permitidos para no hacer daño a la salud humana.
Es decir, que habrá medidores de decibeles, que es el mecanismo para conocer el ruido, para medirlo y se van a aplicar.
Ojalá eso se lleve a la práctica, ojalá sea un ejemplo y ojalá lo entiendan los que participan con esos grupos y esos equipos de música que hacen daño a la salud humana. Y que celebremos el carnaval, el de Santiago, como uno de los mejores del país. Gracias, hasta un nuevo comentario.