30 Mayo 2024

¿Qué tan importante es el voto joven en las elecciones del 2024?

Teleuniverso

Los nuevos votantes tienen una gran oportunidad de expresión lectoral en las próximas elecciones de 2024. El voto de los jóvenes será decisivo en la contienda, pero no siempre acuden a las urnas. ¿Qué tan alto fue el nivel de abstención y descontento de la juventud en las pasadas elecciones y esto que consecuencias trae consigo?

Christopher Vargas, candidato a diputado por el partido Opción Democrática asegura que 48 de cada 100 personas no votó en las elecciones pasadas, permitiendo que “los malos políticos sean elegidos por los ciudadanos que no votan”. De ahí la importancia de que la juventud participe en los comicios electorales venideros y ejerza el derecho de elegir mediante el sufragio.

El padrón que se utilizará para estas elecciones de mayo próximo contiene 2, 210,823 electores con edades entre los 18 y 30 años, que constituyen el 27 por ciento del padrón general.

De ese valor general 1, 311,679 son jóvenes de entre 18 a 25 años quienes podrían tener su primera experiencia electoral, mientras que los 899,144 restantes tienen edades de entre 25 a 30 años, todos están en condición de sufragar y se estima que ya cuentan con una experiencia electoral previa.

Recientemente la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) publico un estudio en el que evidencio la notable influencia y participación del voto joven para alcanzar una mayor integración social, indicando que para el 58.1% de los jóvenes votantes los procesos electorales presentan oportunidades de mejoras. Lamentablemente, la participación de los jóvenes en agrupaciones y movimiento spoliticos no es tan alta como se esperaba, y un 73% indica que no está afiliado a ningún partido, mientras que solo un 14% expresó si estarlo según ANJE.

Los resultados arrojaron que, en su mayoría el votante joven dominicano se caracteriza por ser mujer, con un nivel educativo completo hasta secundaria, devengando ingresos menores a RD$30,000.00 (47.8%) y desempeñándose en cargos de nivel medio. Además, de tener un alto grado de independencia económica y de la jefatura del hogar. Al estudiar con mayor profundidad estas características vemos que 51.6% de las encuestadas son mujeres y un 48.4% son hombres. En cuanto al nivel educativo, se observa que el 61.3% ha realizado estudios a nivel de secundaria o técnico completo, seguido por el 20.9% correspondiente a licenciatura y 10.5% en postgrado. Sin embargo, el 7.3% no ha completado la secundaria. Asimismo, se revela que el 47.8% de los votantes jóvenes dominicanos devengan un salario menor a RD$30,000, seguido por la escala de RD$30,001 a RD$135,000 (33.0%); y más de RD$135,001 (8.5%); y no tiene ingresos (0.6%), considerando los participantes que se abstuvieron de responder.

En el estudia se aborda la cuestionarte ¿Cuáles son los temas que según el estudio les preocupan a los jóvenes votantes?
Para los votantes jóvenes dominicanos los cinco temas que resultan ser de mayor interés para que los candidatos presenten propuestas y que formen parte de sus campañas electorales son: con un 43.1% la seguridad ciudadana; seguido de un 40.1% la educación; luego un 34.7% la salud; con un 29.8% la formación, empleabilidad y salarios; y con un 23.4% la corrupción y transparencia gubernamental. El abordaje de estos temas puede influir en sus decisiones de voto y en su compromiso política. Además, cabe resaltar que dada las problemáticas que observan los jóvenes en República Dominicana, el 60.1% de los encuestados ha considerado emigrar del país.

Los hallazgos de este estudio manifiestan la necesidad de impulsar acciones que fomenten una mayor participación de la población joven en los temas electorales y en los procesos de toma de decisión.

Más vistas
Recientes