• Dom. Ene 29th, 2023

¿Quién es Dina Boluarte?, la primera mujer presidenta de Perú

Dic 8, 2022

Dina Boluarte era una desconocida en la escena política hasta que la sorpresiva victoria electoral de Pedro Castillo, en julio de 2021, la sacó del anonimato. Casi un año y medio después se convirtió este miércoles en la primera mujer en presidir Perú tras la destitución por «incapacidad moral» del mandatario izquierdista.

Abogada y madre de 60 años, fue una de las caras más conocidas del gobierno desde su cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, que ejerció –a la par de la vicepresidencia– desde el inicio de la gestión de Castillo hasta hace dos semanas.

El ahora expresidente, que se encuentra detenido bajo acusación de rebelión, la excluyó del quinto gabinete ministerial con ocasión de una rotación de ministros.

«Tiene un perfil de mujer luchadora», dijo la congresista izquierdista Sigrid Bazán tras encomiar la designación de la nueva presidenta.

Hace apenas dos días, la flamante presidenta de Perú se salvó de ser inhabilitada a ejercer cargos públicos por 10 años luego que una comisión del Congreso desestimó y archivó una denuncia que buscaba destituirla del cargo de vicepresidenta por una supuesta infracción constitucional.

Boluarte había sido denunciada ante el Congreso por la Contraloría por ejercer un cargo en una entidad privada al mismo tiempo que el de funcionaria, algo que la ley peruana prohíbe.