Quirino Ernesto Paulino Castillo primera persona sentenciado a la extradición en RD

Desde inicios de siglo 21, República Dominicana ha extraditado hacia Estados Unidos a varias personas que han estado vinculadas al narcotráfico y al lavado de activos. Los delitos más comunes de los criollos.
República Dominicana firmó el 19 de junio de 1909 el Tratado de Extradición con Estados Unidos, que entró en vigor a partir del 2 de agosto de 1910. Narcotráfico, lavado de activo, fraudes, falsificación y violación sexual son los casos que han necesitado mayor solicitud de extradición hacia el país.
Sólo desde  el 2005, cuando se aprobó la judicialización de las extradiciones, hasta el 2008, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) había ordenado mediante sentencia la entrega de 74 dominicanos, la mayoría a Estados Unidos. Para juzgarlos por la comisión de diferentes delitos, como parte del cumplimiento de  tratados de extradiciones. Más de 180 dominicanos han sido enviados EEUU en los últimos 5 años.
En este año han sido extraditado desde la República Dominicana 10 criminales que se encontraban en el país, varios de ellos integrantes de la peligrosa organización del narcotráfico boricua “Los Cocodrilos”. Se le atribuyen múltiples asesinatos en Puerto Rico
El Jueves, 13 de septiembre de 2018  en rueda de prensa la Procuraduría enarbolaba haber extraditado a 15 personas por delitos graves. A principios de este 2019 se hablaba de unos 14 nombres de extraditables que se agregaban a la lista pero de los que no se divulgo identidad.
El ex capitán  Quirino Ernesto Paulino Castillo se convirtió en la primera persona  en ser sentenciado a la extradición por la Suprema Corte luego de la puesta en ejecución del nuevo Código Procesal Penal.
El 18 de diciembre de 2004  a Quirino le fue decomisado un alijo de 1,387 kilos de cocaína, en una operación conjunta de la DNCD y la DEA. Los procesos fueron realizados por el Departamento de Extradiciones y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.
El narcotráfico sigue siendo la mayor razón de extradición. En agosto de 2015, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) un importante traficante de drogas Fue repatriado de Puerto Rico tras cumplir una condena de más de tres años en San Juan y Estados Unidos.
Otro narcotraficante que fue extraditado a territorio estadounidense fue Quirino Paulino Castillo, quien el 18 de diciembre de 2004 le fue decomisado un alijo de 1,387 kilos de cocaína, en una operación conjunta de la DNCD y la DEA.
Ernesto Guevara Díaz (Maconi). fue extraditado desde aquí a Estados Unidos en al año 2009, condenado a 78 meses de prisión por una Corte de Puerto Rico, que le redujo 12 meses, luego de que este se declarara culpable de traficar un alijo de más de cien kilos de cocaína en el 2002.
Otro extraditado fue José Arismendy Almonte Peña, popularmente conocido como Joselito.com también  por narcotráfico.
En la lista de extraditables a la república dominicana resaltan dos nombres: Argenis Contreras y Ambiorix Nepomuceno Rodríguez ambos vinculados a asesinatos en el país, este ultimo permanecía en espera de extradición lo que seprodujo finalmente este lunes. Mientras Argenis Contreras su fecha de extradición a territorio dominicano, acusado por el asesinato del catedrático universitario Yuniol Ramírez, se ha extendido y se ha convertido en un misterio.
La lista pone a prueba el verdadero poder de la justica y su rol persecutorio aun en aguas extranjeras.