17 Abril 2024

R.D el país con mayor índice de bienestar mental en el mundo

La República Dominicana resultó el país con mejor bienestar mental del mundo durante el 2023, acorde con los resultados del reporte “El estado mental del mundo en 2023” de la organización estadounidense Sapien Labs.

Teleuniverso

La República Dominicana resultó el país con mejor bienestar mental del mundo durante el 2023, acorde con los resultados del reporte “El estado mental del mundo en 2023” de la organización estadounidense Sapien Labs.


Dicho estudio forma parte del plan ‘Global Mind’ que, según Sapien Labs, “ha creado la mayor base de datos del mundo de perfiles completos de salud mental junto con factores demográficos, de estilo de vida y de experiencia vital de la población con acceso a internet”.


Las informaciones obtenidas fueron recolectados a través de la evaluación en línea Cociente de Salud Mental (MHQ, por su sigla en inglés), recogiendo datos de más de 500 mil personas en 71 países y en 13 idiomas distintas.


En la evaluación República Dominicana obtuvo en promedio 91 puntos, en la escala de 300 de la MHQ.


Del mismo modo, el país quedó en cuarto lugar en la versión del reporte del 2022, con 87.2 puntos.


El país fue el único en sacar más de 90 en la evaluación, puesto que el segundo lugar fue Sri Lanka con un 89, seguido por Tanzania (88), y cerrando los primeros 5 lugares, Panamá y Malasia (85).


También, le siguen Nigeria, Venezuela y El Salvador con un 83; luego están Costa Rica, Uruguay e Italia con 81; mientras que las naciones con un 80 fueron Puerto Rico, Honduras y Armenia.


Sobre el bienestar mental.


Los responsables de este estudio se guiaron, principalmente, de dos definiciones de bienestar mental.


La primera pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a quienes citaron para indicar que el bienestar mental puede ser definido como la capacidad de una persona para hacer frente al estrés y adversidades “normales” de la vida y contribuir productivamente a la sociedad.


En tanto que los investigadores afirmaron que midieron el bienestar mental como la sensación que tiene una persona de cómo su estado interior influye en su capacidad para funcionar dentro de su contexto.


“Este proyecto no se basa en las visiones tradicionales de la felicidad o la satisfacción, sino que ofrece una perspectiva más amplia y económicamente relevante de toda la gama de capacidades emocionales, sociales y cognitivas”, citó el estudio.


Sobre la evaluación.


Los expertos informaron que la MHQ que recoge las “percepciones de 47 aspectos de la capacidad y el funcionamiento mentales en una escala de impacto en la vida del día a día”.


Según los investigadores del estudio, esta evaluación es anónima en línea que se completa en 15 minutos que proporciona a los encuestados un informe con recomendaciones personalizadas.


De la misma manera, la MHQ engloba las respuestas en seis grupos: Humor y Perspectiva, Yo Social, Impulso y Motivación, Adaptabilidad y Resiliencia, Cognición y Conexión Cuerpo-Mente.


“Las puntuaciones de bienestar mental que comunicamos reflejan la capacidad humana para sortear el estrés normal de la vida y funcionar de forma productiva, e instamos al lector a considerar las consecuencias de una sociedad mermada en este sentido”, indicaron los autores del estudio.

Más vistas
Recientes