22 Julio 2024

Ramón de Luna: una trayectoria llena de profesionalidad y honestidad

Teleuniverso

Ramón de Luna Peguero, veterano periodista pionero del desarrollo de la radio en el país ligado a la comunicación por más de 73 años. Se convierte hoy por decisión unánime, en el Premio Nacional de Periodismo, consagrado en el decreto No. 74-94, del 28 de marzo del 1994, cuyas bases están establecidas en su artículo 5.

Ramón de Luna Peguero, conocido como la “Voz de Oro”, Nacido en la provincia Santa Cruz de El Seibo, el 6 de febrero de 1932, pero radicado en la ciudad de Santiago de los Caballeros desde 1952, un legendario locutor y comunicador social, hijo adoptivo de la Ciudad Corazón, Santiago.
Actualmente con 89 años de edad, ha sido condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial.

Escogido por decisión unánime de todos los miembros del jurado como premio nacional de periodismo 2021.

Con más de 6 décadas consagradas al ejercicio periodístico en República Dominicana y fuera del país. Don Ramón de Luna con el respeto que suele nombrársele, constituye una leyenda viviente del periodismo nacional y un ciudadano ejemplar, escritor contador de vivencias pueblerinas.

Su comienzo en la radio como locutor se produce en el 1948, Se inició como narrador narrador deportivo depurado y versátil, en el 1951, en San Pedro de Macorís y en 1977 inicia el programa radial La Hora del Café, ya con más de 30 años de experiencia.

Se inició en la radio como locutor en el año 1948, en la emisora HI1J, de San Pedro de Macorís. Ha laborado además en HIN y HIX, fue director de HI2B Tropical Bambú.

En 1957 fundó y dirigió la estación Radio Hit Musical, Santiago y se desempeñó como gerente general de WALO, Humacao, Puerto Rico.

Ramón de Luna es conocido como el “Padre del periodismo radial en el Cibao”. Es profesor de periodismo radial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Su programa “La situación mundial” a través de Radio Hispaniola, fue la tribuna principal del periodismo radiofónico y el medio para la defensa de las libertades públicas y protección de muchos ciudadanos con sus vidas en riesgo por las persecuciones políticas en el período de Los doce años de Balaguer.

Ramón de Luna Peguero laboró como narrador de béisbol en 1982 en el Gigante Rumbos, Venezuela, y de las Águilas Cibaeñas por varios años. En 1973 narró desde Cuba la XXI Serie Mundial de Béisbol. El 15 de julio de 1993 crea el programa “A las 18 Horas”, en Teleunión.

Casado desde hace 63 años con doña Minucha Pesotti,ya fallecida y con la que ha compartido trabajo profesional, a su edad continúa laborando en medios de comunicación, en el programa diario de televisión “A las 18 horas”, con el sueño de seguir siendo periodista mientras tenga vida.

Más vistas
Recientes