En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) inauguró el parque fotovoltaico Brazo Derecho Solar, con una capacidad instalada de 3.0 megavatios pico de energía limpia.
La obra, ubicada en terrenos de EGEHID pertenecientes a la Central Hidroeléctrica Brazo Derecho, es la primera de su especie construida por la empresa estatal, como parte de una nueva planificación estratégica orientada a potenciar los recursos renovables a través de la producción energética hídrica, solar, eólica e hidrobombeo.
La Egehid se ha trazado un plan estratégico que permitirá desarrollar proyectos de generación solar y eólica para potenciar la producción a través de hidrobombeo.
Ubicada en el distrito municipal de Jicomé, municipio de Esperanza, en Valverde, Brazo Derecho Solar se apoya en terrenos de la vieja central hidroeléctrica del lugar, siendo la primera en el país que despliega una cantidad importante de placas solares sobre un canal de riego, en este caso, el Ulises Francisco Espaillat, que distribuye agua del río Yaque del Norte.
La instalación de esta infraestructura energética marca un hito en la historia de EGEHID, que limitaba su participación en la matriz eléctrica nacional solo a la producción de hidroenergía.
Durante el acto, el administrador general de EGEHID, Rafael Salazar, explicó que el cambio de estrategia permitirá al Estado dominicano duplicar la producción de energía renovable de carácter pública en poco tiempo, a través del sistema de hidrobombeo, el cual será propulsado por parques solares y eólicos.
La capacidad instalada de Brazo Derecho Solar permitiría suministrar electricidad hasta a 2,500 hogares, a través de una producción anual de 4.5 millones de kilovatios.
Su impacto medioambiental es considerablemente positivo, ya que este parque solar representa la siembra de 82,350 árboles, lo que equivale a dejar de emitir 2,843 toneladas de CO2 anualmente. Conllevó una inversión de RD$276,333,432.49.
El hidrobombeo se constituye en una especie de batería de agua, permitiendo rebombear hacia una presa superior y luego turbinar en las horas pico, llevando estabilidad al sistema eléctrico nacional.