RD debe RD$40 millones a la ONU y a la OCDE

Por concepto de pago de cuotas ordinarias a los organismos internaciones, República Dominicana tiene compromisos económicos por cumplir ascendentes a RD$40,090,163.00.A la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país adeuda RD$35.4 millones, de los cuales RD$26.6 millones corresponden a la cuota del trimestre enero-marzo que debió pagar por ser miembro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el resto, es decir, RD$8.7 millones por pertenecer a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Mientras que a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fundada en París, se debe RD$4,667,000.
La información está contenida en una carta marcada con el número 00133 y a la que tuvo acceso elCaribe.
En la misiva, dirigida al director de Presupuesto, Luis Reyes, por el ministro de Economía, Planifiación y Desarrollo, Temístocles Montás, se solicita la aprobación de las reprogramaciones de las cuotas señaladas anteriormente, las cuales, resalta el documento, cuentan con la apropiación presupuestaria correspondiente.
La carta tiene como fecha de recibida en la Dirección de Presupuesto el cuatro de febrero de 2013.
Según una fuente, el Ministerio de Economía, responsable de pagar las cuotas, solicita oportunamente el monto correspondiente a la Dirección de Presupuesto, pero es en esa instancia donde el trámite se tarda, con lo que, entiende, se justifica porqué el atraso en el pago.
Por esta incapacidad de pago a la ONU, la República Dominicana no pudo votar en la Asamblea General para la aprobación del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, el primero de su tipo en la historia.
El pago mínimo necesario que la República Dominicana debe hacer a la ONU  para recuperar su derecho al voto es de 486 mil 715 dólares (aproximadamente RD$19,468,600), según una carta, de fecha 15 de enero de 2013, dirigida al presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremić, por el Secretario General, Ban Ki Moon. De acuerdo al portal web de la ONU, hasta el pasado 22 de marzo los países morosos, además de Dominicana, eran Venezuela, Sierra Leona, Vanuatu y Zimbabwe.
Impedimento del voto es proporcional a la deuda
El artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas establece que el miembro de ese organismo, integrado por 193 Estados, que esté en mora en el pago de sus cuotas financieras para los gastos de la Organización “no tendrá voto en la Asamblea General cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”.

Fuente: El Caribe.

leave a reply