Con el interés de seguir fortaleciendo las capacidades técnicas de su personal, veterinarios, técnicos y bachilleres, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DigemapS) lanzó el primer diplomado en el país de inspección de carnes, impartido por la Universidad ISA con el apoyo técnico y financiero del Departamento de Agricultura de La Embajada de los Estados Unidos (USDA), a través de su Proyecto Trade Safe (TraSa) y de la Universidad de Purdue.
Dicha actividad de lanzamiento, que tuvo lugar en la Universidad ISA, fue encabezada por Eric Baylor, agregado agrícola de la embajada de los Estados Unidos; Luis Martínez, encargado del Departamento de Alimentos de Digemaps; Edwin Reyes, rector de la Universidad ISA; y Brian Rudert, director del Proyecto TraSa.
Sin embargo, el diplomado está dividido en cinco módulos: métodos de inspección, procesamiento y etiquetado, productos listos para consumo y no perecederos, importación, exportación, recogida de productos y salud pública veterinaria. Este innovador diplomado no existe en ninguna institución educativa del país.
Digemaps resaltó que los profesionales veterinarios o quienes concluyan el diplomado tendrán oportunidades de trabajo en diferentes establecimientos procesadores de carne, que actualmente no pueden satisfacer su demanda de personal cualificado para sus actividades.
En tanto, Luis Martínez encargado del Departamento de Alimentos de la entidad, en representación del director general Leandro Villanueva, resaltó que “la Digemaps organiza, impulsa y motiva este diplomado en su interés de fortalecer las capacidades técnicas de su personal, garantizando que estén al día con las últimas normativas y tecnologías en el ámbito de la inspección de carnes; además de disminuir los riesgos asociados a errores en la inspección y el manejo de carnes, protegiendo la salud pública”.
El agregado agrícola de la embajada de los Estados Unidos, Eric Baylor, afirmó que “luego de invertir cerca de US$25 millones a través del proyecto Progana para apoyar a la República Dominicana a obtener la equivalencia, a través del Proyecto TraSa, el USDA se ha propuesto continuar fortaleciendo las capacidades del país, no solo para mantener la equivalencia, sino para seguir avanzando hacia una cultura de inocuidad que contribuya a un suministro de carne seguro al consumidor local y a los extranjeros que visitan el país”.
“Este diplomado representa un avance crucial en la protección de la inocuidad alimentaria de los ciudadanos dominicanos, abordando una necesidad fundamental en el sector, afirmó Brian Rudert, director del proyecto TraSa.
“Para la Universidad ISA es un honor asumir este compromiso y contribuir al fortalecimiento del sector agroalimentario del país. Nuestra institución cuenta con una larga trayectoria en la formación de profesionales en el área agroalimentaria, lo que nos permite garantizar la excelencia académica de este diplomado. Esta iniciativa contribuirá a fortalecer la inocuidad alimentaria en nuestro país” aseveró el doctor Edwin Reyes, rector de la universidad ISA.