22 Junio 2024

RD, quinto lugar en Índice de Paz de Centroamérica y el Caribe

Tras haber alcanzado el puesto 83 en 2023, República Dominicana ha descendido al puesto 97 en el "Índice de Paz Global 2024", elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Teleuniverso

Tras haber alcanzado el puesto 83 en 2023, República Dominicana ha descendido al puesto 97 en el «Índice de Paz Global 2024», elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El país obtuvo una puntuación de 2.157, situándose en un nivel medio de tranquilidad entre 163 naciones evaluadas según violencia, homicidios, seguridad y conflictos internacionales.

En Centroamérica y el Caribe, República Dominicana ocupa la quinta posición, por detrás de Costa Rica, Trinidad y Tobago, Jamaica y Panamá. Le siguen Cuba, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México y Haití, que se encuentra en la última posición de la región.

El informe del IEP indica un deterioro global de la paz del 0,56% en 2024. En Centroamérica y el Caribe, la paz disminuyó un 0,17%, con cinco países mejorando y siete empeorando respecto al año anterior. La caída general se atribuye a conflictos internos y externos, terror político y altos niveles de crimen organizado y desorden civil.

El Salvador y Nicaragua destacaron por sus mejoras en paz a nivel mundial, mientras que Haití experimentó el mayor deterioro, convirtiéndose en el país menos pacífico de la región y el quinto a nivel mundial, debido a elevados actos delincuenciales, manifestaciones violentas y una alta tasa de homicidios.

En términos de conflicto interno e internacional, República Dominicana obtuvo una puntuación de 1.756, con Islandia siendo el país más pacífico (1) y Sudán el menos pacífico (4.345).

Más vistas
Recientes