Los Gobiernos de la República Dominicana y la República Portuguesa firmaron este jueves un Acuerdo Marco de Cooperación y un Memorando de Entendimiento para la promoción de la cooperación bilateral y apoyo en las áreas de la ciencia, la tecnología y la educación superior.
El acto de firma estuvo encabezado por el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo De Sousa, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
El Acuerdo Marco de Cooperación entre la República Dominicana y la República Portuguesa es un acuerdo trascendental que abre las puertas a una cooperación bilateral estructurada entre ambas naciones.
El objetivo de este acuerdo es la promoción de la cooperación técnica, económica, científica y cultural entre los dos países, a través de la construcción y ejecución de programas, proyectos y acciones específicas en áreas de interés común.
Esto, conforme a las prioridades establecidas en sus estrategias y políticas nacionales de desarrollo económico y social, promueve el intercambio de las mejores prácticas en cada una de las Partes.
En tanto que el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Portuguesa y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, se llevó a cabo para promover el desarrollo de la cooperación entre ambos Estados en las áreas de la ciencia, la tecnología y la educación superior.
Las Partes alentarán actividades de cooperación para el establecimiento de relaciones académicas y de educación directas; el intercambio de personal académico, investigadores y técnicos en áreas de interés común; la promoción conjunta de seminarios, conferencias y congresos científicos; intercambios de becas de estudios; cooperación en el área de la educación superior a través del intercambio de información relacionada con la calidad de la educación, entre otras áreas.
El Acuerdo Marco de Cooperación y el Memorando de Entendimiento fueron firmados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en representación de la República Dominicana, y por el Ministro de Negocios Extranjeros, João Gomes Cravinho, por la República Portuguesa.
Las firmas se realizaron como parte de la agenda de la visita oficial del Presidente de la República Portuguesa al país.