Dos féminas adolescentes, de 11 y 12 años, fueron las primeras dos pacientes en Puerto Rico a las que se les hizo una cirugía con una revolucionaria técnica conocida como “Vertebral Body Tethering System” (o anclaje de la columna vertebral), para corregirles un problema de escoliosis o deformación de la columna vertebral.
La novedosa cirugía fue realizada en el Hospital Auxilio Mutuo por el doctor Humberto Guzmán, cirujano ortopeda certificado en esta nueva técnica, junto al doctor Jorge Zequeira, cirujano pediátrico, junto a un equipo médico especializado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU) dirigido por el también puertorriqueño y especialista en cirugía de columna, Juan C. Rodríguez Olaverri, quienes viajaron a la Isla expresamente para asistir en las intervenciones.
Se trata de un procedimiento que, según el doctor Guzmán, ha generado mucho entusiasmo porque, aunque no es para todo el mundo “parece que será una herramienta importante en el manejo quirúrgico de la escoliosis”.
Fuente: elnuevodia.com