Rechazan cargar el ITBIS a insumos para enfermos del corazón

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los médicos cardiólogos rechazaron que el Impuesto de la Transferencia por Bienes y Servicios (ITBIS) sea cargado a los insumos para cirugías y tratamientos de enfermos del corazón.

El doctor Fulgencio Severino, director de servicio de cardiología del Hospital Salvador de Gautier, reveló que el viernes pasado recibió la sorpresa de que en Aduanas se le estaba cargando el 18 por ciento (%), por concepto de ITBIS, a los equipos utilizados para las enfermedades cardiovasculares.

Dijo que luego de confirmarlo con las empresas que venden productos médicos relacionados con enfermedades cardiovasculares, el Ministerio de Haciendas le manifestó que estos productos no estaban en la lista exenta del gravamen.

Asimismo, desde el Ministerio se le explicó que se había llegado a un acuerdo para que mediante resolución se dejara fuera del ITBIS a estos productos, que incluyen marca pasos, coronario, catéter para penetración de arterias, balones, desfibriladores, así como otros insumos utilizados con frecuencia y que tienen un alto costo.

Severino explicó que estos productos no son comercializados por los centros de salud, sino que los pacientes los pagan directamente a las casas, aumentando el costo para el enfermo a la hora de pagar el procedimiento.

“Es imposible e impracticable que los pacientes puedan pagar … sería un encarecimiento muy alarmante”, advirtió Severino.

Fuente: Acento.com.do

leave a reply