Un juez negó la petición del campocorto de los Rays de Tampa Bay, Wander Franco, de suspender el requerimiento de reuniones mensuales mientras las autoridades dominicanas investigan las acusaciones de que sostuvo relaciones sexuales con una adolescente de 14 años, según un documento obtenido el viernes por The Associated Press.
En tanto, Franco es acusado de abuso sexual y psicológico y permanece en libertad condicional mientras continúa la investigación contra el pelotero estelar.
A pesar de que, el beisbolista no ha sido acusado formalmente, las autoridades dominicanas tienen permitido detener a sospechosos durante la investigación, y el juez puede decidir posteriormente si hay suficiente evidencia para presentar cargos en su contra.
Asimismo, la fiscalía acusa a Franco de pagar miles de dólares a la madre de la menor para obtener su consentimiento para mantener la relación, que duró cuatro meses. La madre de la menor fue acusada como parte del caso y sigue bajo arresto domiciliario. La AP no nombra a la mujer para proteger la privacidad de la hija.
Mientras que, los abogados de Franco pidieron a la corte que le devolvieran los 33.000 dólares que tuvo que depositar para obtener su libertad condicional tras ser detenido durante una semana en enero en su país natal.
El juez negó la petición después de que la fiscalía la rechazara y pidiera que se mantuvieran todas las acciones contra Franco «debido a que su presencia debe garantizarse en cada paso del proceso».
Los abogados del pelotero apelaron ambas decisiones que fueron otorgadas en marzo. Hay una decisión pendiente.
El pelotero estaba en medio de una gran temporada hasta que fue puesto en licencia administrativa en agosto, cuando las autoridades dominicanas abrieron la investigación, al igual que la MLB, que lo puso en la lista de restricciones el 14 de agosto antes de ponerlo bajo licencia administrativa el 22 de agosto. Ambas investigaciones continúan.
La MLB seguramente esperará a que concluya la investigación en República Dominicana antes de decidir si habrá alguna sanción.
Franco, que cumplió 23 años el primero de marzo, está en medio de su tercera temporada completa en las Grandes Ligas y tiene un promedio de bateo de 281, con 17 jonrones, 58 empujadas y 30 bases robadas en 40 intentos en 112 encuentros.
Se recuerda que Franco firmó un acuerdo de 11 años y 182 millones de dólares en 2021. Su salario el año pasado y este es de 2 millones de dólares.