25 Abril 2024

¡Recomiendo estrés!

Teleuniverso

Hoy, lunes, un buen día para sacarnos esa idea de que todo estrés es malo o perjudicial para nuestra salud y bienestar psicológico.

Si, porque como ya conocemos esa odiosa palabra que se relaciona con la presión física, mental o emocional, esa que eleva la presión arterial, la frecuencia cardíaca y las concentraciones de azúcar en sangre. y que para colmo nos llena de frustración, ansiedad, enojo, tensión muscular, irritabilidad, insomnio y hasta depresión, este es el estrés más conocido, el distrés, que se asocia con la producción de cortisol , una hormona que cuando se mantiene elevada produce efectos muy negativos en las funciones de las células de nuestro cuerpo, pero debemos aclarar que ese estrés es todo un síndrome general de adaptación frente a situaciones amenazantes, y ese conjunto de mecanismos biológicos y fisiológicos preparan a las personas para esa adaptación. y así determinar que tipo de estrés se va a producir… porque el estrés es una reacción de alarma y funciona como medida preventiva.

1) ante una situación de riesgo, en donde la vida está en peligro, y estamos en la máxima tensión, se activan mecanismos en nuestro cuerpo que nos permiten reaccionar y así enfrentar una amenaza. es decir, el estrés nos pone en movimiento con lo cual evitamos un posible daño. lo que significa que este despreciable estrés es una perfecta herramienta de sobrevivencia.

Esa es la primera etapa que ya conocemos, se produce cuando nos resistimos y no conseguimos adaptarnos… Es el estrés negativo, que se hace crónico, pero cuando conseguimos una buena adaptación se presenta entonces el llamado estrés bueno. El eustrés, que se relaciona directamente con la dopamina, la hormona de la felicidad y que contrario al distrés, nos permite afrontar las amenazas y riesgos sin consecuencias negativas ya que las funciones cognitivas y la manera como responde nuestro cerebro se agilizan. una investigación realizada por la universidad de california arrojó que el estrés, siempre que no pase a ser crónico, optimiza el funcionamiento del cerebro o para que se entienda mejor, cierta cantidad de estrés es buena a corto plazo porque de lo contrario, el cerebro se adormece y no responde con prontitud ante la adversidad o en los estados de alerta.

Aunque le parezca extraño escuchar esto. cuando estamos bajo lo efectos del euestrés, nuestro sistema inmunitario se beneficia porque entra en ese estado de alerta y se activa para defenderse de enfermedades, infecciones, gérmenes y bacterias. De aquí que las personas que hacen ayuno intermitente reportan beneficios significativos en su organismo ya que ante la ausencia de alimentos en esos periodos de ayuno, el organismo entra en estado de alerta y pone de inmediato mecanismos como la autofagia.

1) El euestrés nos hace mas fuertes. en la medida en que nos exponemos a situaciones difíciles nos preparamos mejor para combatirlas en el futuro. solo crecemos de verdad cuando enfrentamos eventos que nos ponen a prueba. el euestrés aumenta nuestra fortaleza mental, se producen cambios de perspectiva.

En fin, podemos decir del estrés todo lo indeseable que es, todo lo infame , vil y fastidioso que a veces nos resulta, pero como todo en la vida la medicina más amarga es la que te cura….el mal, bien sufrido, al cielo abre camino… porque al final… la pimienta es la que pica.

Más vistas
Recientes