17 Abril 2024

Reconocen a RD por ser pioneros en prevención y estrategias contra drogas sintéticas

Santo Domingo. Una delegación de alto nivel del Gobierno de México que lucha contra las drogas, felicitó a las autoridades de República Dominicana por ser pioneros en el fortalecimiento de la prevención y estrategias contra el tráfico y consumo de drogas sintéticas.

Teleuniverso

Santo Domingo. Una delegación de alto nivel del Gobierno de México que lucha contra las drogas, felicitó a las autoridades de República Dominicana por ser pioneros en el fortalecimiento de la prevención y estrategias contra el tráfico y consumo de drogas sintéticas.

La delegación mexicana integrada por funcionarios de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de México, encabezaron la conferencia en el país: “Drogas Sintéticas, Amenaza Global”.

Resaltaron de manera positiva a República Dominicana, como primer país del Caribe en tomar acciones preventivas, consagradas en la Ley 50-88, que detalla una amplia cantidad de narcóticos prohibidos que pudieran usarse como insumos para la elaboración de drogas sintéticas.

“La República Dominicana ha establecido una visión transversal, creando enlaces y esfuerzos con instituciones públicas y privadas para contrarrestar el tráfico y venta de nuevos narcóticos, tomando en cuenta el riesgo inminente que representan para la salud pública”, resaltaron.

Los conferencistas están conscientes de que las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) representan una amenaza para los países de la región.

El Gobierno dominicano, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Procuraduría General de la República, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud Pública, Dirección de Aduanas, agencias de inteligencia del Estado y entidades no gubernamentales que luchan contra el flagelo, organizaron junto con expertos profesionales en materia de narcóticos de los Estados Unidos Mexicanos la conferencia: “Drogas Sintéticas, Amenaza Global”, esbozando la realidad internacional del problema y las acciones para mantener el muro de firme contención creado por las autoridades.

De su lado, el Vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, ratificó el compromiso de continuar en estado de alerta máxima con la amenaza global que conllevan las drogas sintéticas.

“La República Dominicana, en nombre del presidente Luis Abinader Corona, agradece esta iniciativa de ser anfitriones de esta importante conferencia para la orientación sobre la amenaza de drogas sintéticas y ratificamos ante todos ustedes, que nuestro personal está alerta en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos, costas y en todas las operaciones contra el microtráfico en el país”, indicó Cabrera Ulloa.

Mientras que el Director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Luis Soto, tras valorar todas las instituciones involucradas en la lucha contralas drogas, también resaltó el compromiso del Gobierno del Presidente Luis Abinader de seguir desmantelando las estructuras de narcotráfico y lavado de activos.

El capitán de fragata, Pedro Luis Ortega, asesor sobre drogas sintéticas de la Secretaría de Marina de México, felicitó a las autoridades locales por dar pasos adelantados en la prevención de la incidencia de las nuevas sustancias narcóticas y llevar a cabo visibles esfuerzos por preservar la salud de la familia dominicana.

“Hoy el Gobierno de la República Dominicana, los actores más relevantes, están dando un paso adelante en este problema y se constituyen en un ejemplo Regional. Grata sorpresa que aplaudo, y agradezco esta anticipación”, señaló Ortega Palma.

Durante el evento se compartieron cifras, imágenes y testimonios de otros países que dan soporte para continuar manteniendo las drogas sintéticas alejadas de nuestro territorio, previniendo la gravedad sanitaria que las mismas constituyen.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-
Jueves 21 de marzo, 2024.

Más vistas
Recientes