Alliet Ortega, rectora interina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), afirmó este miércoles que la calidad educativa es una prioridad innegociable para la institución.
Ortega explicó que, aunque existe la percepción de que el Intec es solo para estudiantes de altos recursos, el centro fomenta la inclusión a través de un sistema de becas que permite el acceso a jóvenes de bajos ingresos. “A todos los estudiantes se les aplica una prueba de admisión. Además, contamos con programas de nivelación que garantizan su acompañamiento académico y emocional, de manera que puedan integrarse sin afectar su rendimiento”, señaló.
Al referirse al aniversario de la institución, que el próximo 9 de octubre cumple 53 años, destacó que el Intec mantiene como eje central la excelencia académica y la empleabilidad de sus egresados, con énfasis en áreas como la salud.
Asimismo, recordó que los rankings internacionales evalúan a las universidades por su tasa de empleabilidad, un indicador que también es medido de forma interna. “Esto nos permite ajustar los pensums a las necesidades reales del mercado laboral”, precisó.
Ortega reconoció que la baja matrícula estudiantil es un fenómeno global, en el que muchos jóvenes están optando por otras alternativas, lo que se suma al bajo nivel educativo que afecta a la región. Frente a este reto, subrayó que el Intec ha implementado pruebas de matemáticas y programas de nivelación, con seguimiento continuo a los estudiantes para evitar deserciones y garantizar su desarrollo académico.
Finalmente, aclaró que el INTEC es una institución sin fines de lucro, comprometida con la formación integral de los estudiantes y el desarrollo del país.
Estas informaciones fueron comentadas este miércoles por Alliet Ortega, en el programa RCC Media Zol de la Tarde, que se transmite de lunes a viernes a partir de las 3:30 de la tarde por Teleuniverso Canal 29.