El gestor de la red eléctrica española descartó este martes que un ciberataque esté detrás del masivo apagón que afectó durante horas el lunes a la península ibérica.
«Con los análisis que hemos podido realizar hasta este momento, podemos descartar un incidente de ciberseguridad en las instalaciones de la red», afirmó en rueda de prensa Eduardo Prieto, director de Red Eléctrica Española (REE).
Después de consultar con varios organismos, entre ellos el Centro Nacional de Inteligencia, la mañana del martes «hemos podido concluir que, efectivamente, no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control de la red eléctrica que pudiera haber ocasionado el incidente», señaló.
Red Eléctrica Española descartó este martes que el apagón masivo registrado el lunes en gran parte de la Península Ibérica hubiera sido provocado por un ciberataque, un fenómeno meteorológico extremo o un error humano.
Según explicó Eduardo Prieto, director de Servicios para la Operación del sistema, todo indica que hubo «dos episodios de desconexión de generación», probablemente relacionados con plantas solares.