En medio de una sesión extraordinaria el día de hoy, los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) abandonaron el acto en señal de protesta por lo que consideran una violación de la “regla de oro”. Esta norma establece que el presidente de la Sala Capitular debe ser del mismo partido del alcalde, sin embargo, se propuso a un aliado para el cargo.
La propuesta realizada por el edil José Frank Piña, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de nombrar a Gabriel Núñez, de la Fuerza del Pueblo, como presidente de la Sala Capitular y a José Dolores Bugue, del PLD, como vicepresidente, desencadenó la controversia.
Al abandonar la sesión, los regidores Francisco de Leon y Ricardo Gómez expresaron por separado que lo hicieron debido a la presunta violación de la “regla de oro”, al proponer a un regidor de un partido aliado al alcalde.
La tensión alcanzó su punto máximo cuando, en medio de protestas, se llevó a cabo la juramentación de los ediles Gabriel Núñez y José Dolores Bugue como presidente y vicepresidente del Consejo de Regidores para el periodo 2024-2025.
Reporte especial de nuestro corresponsal Cristhian Mateo desde San Juan.