Reinaldo Pared: Leonel pidió bajar tono de polémica

SD. El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), dijo que si algo quedó claro en la reunión del Comité Político fue el criterio de unidad que debe prevalecer alrededor de Leonel Fernández y Danilo Medina.

Reinaldo Pared Pérez manifestó que, tanto Fernández, como Medina, son los que más han puesto énfasis en que el PLD debe mantenerse unido, “porque el éxito de ese partido ha sido su unidad de manera fundamental y para seguir cosechando éxitos, como se vislumbra, esa unidad hay que mantenerla a como dé lugar, a sangre y fuego”.

Aclaró que no hubo amonestación a los miembros del Comité Político que dirimieron asuntos internos de manera pública, pero reveló que el presidente del partido hizo énfasis, y fue respaldado por todos los integrantes, en que ese tipo de diferencias tan virulentas y ácidas no es lo más conveniente.

“Esas no son restricciones, es respeto que se deben observar a la disciplina partidaria, porque si en algo se ha diferenciado el PLD de las demás organizaciones políticas es que esas diferencias, cuando llegan a un punto muy álgido, son tratadas por los canales institucionales”, recalcó Pared Pérez

Entiende que el que viola las disposiciones, y si se determina, se comprueba que violó los mecanismos, dependiendo de su rigurosidad, puede ser descargado o condenado, pero todo dependerá de la gravedad de los hechos.

La reunión del pasado martes se realizó en el salón de sesiones del Comité Político ubicado en la Oficina Presidencial del PLD, coordinada por el presidente de la organización, junto al presidente de la República, Danilo Medina, Pared Pérez y Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.

Participaron veintidós de los veintisiete miembros de su matrícula, y fue notoria la ausencia de Félix Jiménez. También de Jaime David Fernández y Temístocles Montás, quienes no han asistido a las últimas dos reuniones. Los tres protagonistas de polémicas.

“Renovación total”

Ayer, un grupo denominado “Fortalecimiento Institucional”, que encabeza el miembro del Comité Central y secretario de Medio Ambiente del PLD, Paíno Abreu, abogó porque se reformen los estatutos para dar más poder a las bases y los militantes, y propusieron que el presidente del partido sea electo por no menos del 50% de los votos de los miembros militantes del partido, en lugar del 33% que se exige actualmente.

El grupo de peledeístas asegura representar a 53 presidentes de Comités Intermedios, miembros del Comité Central, y considera urgente la reforma de 27 de los 46 artículos de los estatutos del PLD.

También propusieron que el secretario general del partido sea electo por un mínimo de un 50% de los votos.

“Quien fuere titular de la secretaría general debe dedicarse a tiempo completo al servicio del partido, por tanto, la función es incompatible con otra de la administración pública y cargos electivos”, agregaron al artículo 24 en su proyecto de estatutos.

Frisar el Comité Central

Los dirigentes peledeístas propusieron que el número de miembros del Comité Central del PLD sea congelado en los actuales 401 miembros, y no sea ampliado con 100 miembros más, como sugirió el Comité Político.

En su proyecto redujeron a 10 % en lugar de 25% el porcentaje necesario de la matrícula de miembros del Comité Central para que sea convocado ese organismo.

“Cuando el 10 por ciento de los miembros soliciten la convocatoria del Comité Central, y el Comité Político no obtempere la solicitud en treinta días calendarios, podrá recurrir a las instancias legales”, agregaron.

Leonel llama a la atención

Las críticas públicas entre funcionarios y dirigentes del PLD, en especial las declaraciones de Franklyn Almeida, fueron motivos de preocupación del presidente del partido, Leonel Fernández, quien según fuentes , llamó la atención en ese sentido al señalar que no es necesario hacer esos señalamientos. La inquietud de los dirigentes medios de las bases ha tocado el temperamento de varios dirigentes del Comité Político, quienes han externado en los medios de comunicación su inconformidad sobre temas como las aspiraciones y supuestos planes internos contra el gobierno.

Fuente: Diario Libre.

leave a reply