Hola amigos. ¿Cómo se explica y qué implicación tiene el anuncio de reactivación de servicios consulares y conexión aérea entre República Dominicana y Venezuela?
La respuesta a esta pregunta es sumamente interesante y la explicación inicial es que esto es una consecuencia de la llamada extracción de Maduro por parte de Estados Unidos en Venezuela.
O si usted quiere verlo de otra manera, es consecuencia de la intervención de Estados Unidos en Venezuela.
Y en esa línea Estados Unidos está buscando una vuelta democrática en una transición, aceptando que sigan los chavistas o maduristas y que se vayan mejorando y eliminando restricciones que tuvo Venezuela.
Una de ellas fue el casi bloqueo o el no reconocimiento internacional de su gobierno por el resultado electoral que se consideró fraudulento y que permitió que Maduro siguiera en el poder.
En consecuencia, ahora han surgido acciones como la reapertura de compra petrolera por empresas de Estados Unidos y una serie de cuestiones vinculadas a la producción petrolera venezolana, que era el gran atractivo y sigue siendo de Estados Unidos para lo que ha ocurrido en Venezuela, independientemente de las cuestiones de naturaleza política y de la excusa del problema del narcotráfico o de la supuesta droga y hasta del Cartel de los Soles inexistente creado por Estados Unidos.
Entonces, con respecto a esto del anuncio de reactivación de servicios consulares y conexión aérea entre Venezuela y República Dominicana, va en la línea de lo que harán otros países.
Es una acción, una decisión en común positiva que va a beneficiar a los pueblos, a los ciudadanos venezolanos y dominicanos, va a propiciar el reencuentro familiar, el intercambio comercial de otra índole y se va a regir siguiendo los protocolos diplomáticos por cuanto ambos estados vía sus cancillerías emitieron declaraciones unilaterales coincidentes con fecha 1 de febrero anunciando ese propósito de reactivar servicios en los consulados que permite entonces la emisión de facturas, documentos, etcétera y la conexión aérea que va a romper ese bloqueo aéreo o la no presencia de aeronaves dominicanas ni tampoco venezolanas en uno u otro territorio.
Esto es importante porque va a reactivar ese intercambio y recordemos que las relaciones dominicanas fueron rotas diplomáticamente entre Venezuela y República Dominicana por los problemas con Maduro y lo anunció el presidente Abinader esa actitud del gobierno dominicano, no reconociendo los resultados de las elecciones venezolanas.
Ahora, esta decisión de reactivar los servicios consulares y la conexión aérea es muy positiva. Esperamos que comience a dar frutos en breve tiempo y que termine después con el restablecimiento oficial de las relaciones entre las dos hermanas naciones, Venezuela y República Dominicana. Gracias, hasta un nuevo comentario.