Remodelan la cárcel de Najayo para incorporarla al nuevo modelo penitenciario

El director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, informó ayer que la cárcel de Najayo es sometida a un proceso de remodelación para ser integrada al nuevo modelo penitenciario.

Sostuvo que lo que se busca es readecuar sus instalaciones, con la remodelación de áreas y espacios, para que sea un lugar sin hacinamiento para los internos.

Destacó que Najayo sería una especie de complejo penitenciario, porque trabajarán con Najayo- Mujeres y Najayo- Menores, que junto a Najayo Hombres tenía en un solo espacio varios esquemas del nuevo modelo penitenciario.

Holguín La Paz indicó que están readecuando las áreas conyugales y extraditable, para que sean espacios nuevos y tan pronto estén listas, readecuarán el área de los internos.

En cuanto al penal de La Victoria, el director de prisiones dijo que es parte de un proceso largo y de romper un esquema de hacinamiento y de contaminación.

Sostuvo que hay un proyecto encaminado, junto a Salud Pública y Obras Públicas, para a partir de enero próximo, comenzar a limpiar todo el entorno y eliminar las inundaciones que allí se producen, tras señalar que en poco tiempo se tendrá una Victoria nueva.

Mientras que en la cárcel 2 de Mayo, de Moca, Holguín La Paz señaló que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, hizo un compromiso con la sociedad mocana, para entregarle ese recinto, a fin de construir el parque cultural para embellecer ese entorno.

Por otro lado, dijo que más de cien internos han sido liberados, la gran mayoría con penas cumplidas y la otra parte de multas condonadas, por el juez de la Ejecución de la Pena de la Provincia de Santo Domingo, Rafael Báez.

Indicó que para el próximo 28 de diciembre se tiene prevista una audiencia, por lo que se espera sea atendida una cantidad considerable de solicitudes de libertad.

Expresó que en torno a la cárcel Santa Roma de Lima, de La Romana, fue eliminada totalmente y el recinto carcelario fue entregado al Patronato de La Romana y va a ser aperturado allí también un centro cultural.

Extraido listin diario