Renuncia de Ventura Camejo es sólo la superficie del lío del PLD en Santiago

Muy pocos observadores del mundillo político de Santiago de los Caballeros creen la versión “oficial” de que el veterano dirigente y miembro del privilegiado Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Ventura Camejo, renunció a la presidencia provincial de esa organización porque cumplió su rol y quiere dar paso al nuevo liderazgo.

Observadores políticos de Santiago descartan la explicación de Ventura Camejo, quien ha servido dos veces al PLD en el cargo, 1986-1994 y 2008-2012, argumentando que la renuncia se produce en medio de acentuadas diferencias entre los cabecillas del “danilismo” y los “leonelistas”, que se disputan la repartición de cargos y favores políticos, en una lucha a brazos partidos por no quedarse fuera del goce del pastel del Estado por los próximo cuatro años.

Entre peledeístas veteranos, se comenta una y otra vez que Ventura Camejo, uno de los primeros leonelistas, cuando Leonel Fernández no vislumbraba que se convertiría en el líder indiscutido del PLD, se hartó de los conflictos internos y de las ambiciones desbordadas de sus compañeros de partido.

La renuncia de Ventura Camejo se conoció justamente 25 días después de que dirigentes medios le enviaran una comunicación con copia al secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez, en la cual se quejaban del trato que hasta ahora han recibido del Gobierno de Danilo Medina, además hacían énfasis en lo que describieron como una “ola de cancelaciones”.

Previo a esta comunicación, ya las diferencias habían aflorado y se habían originado situaciones risibles y ridículas, como el caso del acto de juramentación del nuevo director de la Corporación de Acueducto y Alcantarilladlo de Santiago (CORAASAN), Silvio Durán, quien fue posesionado dos veces.

En el acto de este domingo 21 de octubre, donde se anunció  la renuncia de Ventura Camejo, no estuvieron los “danilistas”, o por lo menos los más representativos de esa corriente peledeísta.

Acento.com.do tiene la información de que los más fieles seguidores de Danilo Medina aupaban a Ramón Rodríguez (Momchy) para sustituir a Ventura Camejo, y no al senador Julio César Valentín Jiminián, de recién ingreso al cuidadosamente seleccionado Comité Político del PLD.

El senador se habría opuesto a la elección de Monchy, y presentó su candidatura al Comité Provincial el viernes 19 de octubre del 2012. Los danilistas quieren que Monchy, director de los Comedores Económicos, ocupe los dos cargos, ya que en la actualidad es presidente del  Comité Municipal del PLD para la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Ficha del senador

Julio César Valentín Jiminián es un aventajado del “leonelismo”, elegido diputado en tres ocasiones, 1998-2002, 2002-2006 y 2006-2012.

Fue presidente de la Cámara de Diputados y elegido senador en mayo del 2010, en una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El 30 de septiembre del 2011, advirtió  que no buscará más cargos provinciales, porque su meta es dirigir un ministerio.

Valentín Jiminián dijo que desde un ministerio podría canalizar soluciones a problemas que solicitan  las comunidades.

El legislador, con una gran capacidad como orador lo cual le ha valido para ganar popularidad, fue uno de los primeros en dejar claro que Leonel Fernández regresaría como candidato en 2016.

“No me eche una vaina con Leonel para el 2016”,  afirmó  al preguntársele si buscaría la Presidencia de la Repúlica, al desistir de los cargos locales.

Decisión de Ventura Camejo

En sus declaraciones, Ramón Ventura Camejo dijo que hace más de un mes había tratado el tema de su posible renuncia a los integrantes de ese organismo, pero que había resistencia de parte de algunos.

Agregó que ya cumplió con una etapa de su trabajo político. Sin embargo, ha trascendido que la dimisión de Ventura Camejo a la presidencia del organismo se debe a las cancelaciones de importantes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en la provincia de Santiago.

Entre los cancelados figuran Francisco Vásquez, Julio Guzmán, Mario Espinal, Cristino Peralta, Félix Henríquez, Agustín Báez, quienes recientemente enviaron una comunicación al Secretario General del PLD, Reynaldo Pared Pérez, denunciando las acciones ocurridas en Fonper, la Lotería Nacional, Intabaco, Coraasan, Edenorte y otras instituciones del Gobierno.

Entre los miembros del Comité Provincial aceptaron la renuncia de Camejo figuran,  José Izquierdo, Dilepcio Núñez, Altagracia González, Demóstenes Martínez, Raúl Martínez, Hamlet OtáñezTejada y los  presidentes de los Comités Municipales.

Julio César Valentín expresó palabras de elogio para Ventura Camejo, al afirmar que recibe la presidencia del Comité Provincial del PLD de parte de uno de los políticos más sobrios, con más disposición de trabajo, de sacrificios y siempre a la vanguardia a favor de la unidad del PLD.

Fuente: Acento

leave a reply