El presidente Luis Abinader anunció que el próximo lunes se presentará la reforma del gasto público y la eficientización de las instituciones.
Durante esa jornada, el Gobierno revelará qué instituciones, que duplican funciones o que han cumplido con los objetivos para los que fueron creadas, serán suprimidas o fusionadas.
La semana pasada, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, adelantó que el Gobierno pretende iniciar un amplio proceso de reestructuración del Estado, que incluirá la fusión de algunos ministerios y la eliminación de varias entidades que han cumplido su cometido o que duplican funciones con otras instituciones.
Actualmente, según las estadísticas del Ministerio de Administración Pública (MAP), existen 25 ministerios, 30 consejos, 12 gabinetes, 124 direcciones generales y organismos desconcentrados funcionalmente, entre los cuales unas 60 son direcciones ejecutivas, generales y de otras índoles.
El presidente señaló que esta reforma del gasto público forma parte de la “reforma fiscal” que presentará el Poder Ejecutivo, y que la parte tributaria será anunciada más adelante.