La población adulta dominicana con cuentas en alguna entidad financiera o cuentas móviles aumentó del 51 % al 65 % entre 2021 y 2024, según el Informe Global Findex 2025 del Banco Mundial.
De manera complementaria, el indicador de bancarización —la tenencia de cuentas en una institución financiera— refleja un crecimiento del 13.7 %, situándose en el 63.3 %.
La Global Findex es la encuesta mundial de referencia sobre inclusión financiera y la principal fuente de datos sobre el acceso y uso de servicios financieros a nivel global. Su informe más reciente fue presentado el 16 de julio y refleja que la República Dominicana ha experimentado un crecimiento notable en sus indicadores financieros clave.
Para la encuesta, se considera únicamente a la población mayor de 15 años. En la República Dominicana, de un total de 8.2 millones de personas en ese rango, 5.3 millones tienen cuentas bancarias o cuentas móviles.
Estos resultados son un claro reflejo del impacto positivo que ha tenido la colaboración entre el sector financiero, los organismos reguladores y las iniciativas conjuntas del sector público y privado, las cuales han impulsado significativamente el acceso de la población dominicana al sistema financiero.