La República dominicana podría experimentar lo que aparenta ser su segundo brote de difteria en lo que va de año. Pues desde iniciado el 2020 en el país se han registrado varios casos sospechosos de la enfermedad incluyendo fallecimiento, la baja tasa de vacunación y la permanente brote en Haití siguen amenazando la salud nacional, Eleizabeth Almonte nos amplia al respecto.
El país suma ya su primera muerte por difteria en medio de la pandemia de covid-19. Aunque en Quisqueya se han confirmado otros tres casos este año, ambos con fallecimientos y uno más fue tratado en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral el mes pasado, según la coordinadora de infectología, Josefina Fernández.
La primera víctima por difteria Falleció el 24 de febrero de 2020. Una niña de nueve año, oriunda de San Juan de la Maguana que inició los síntomas el 12 de febrero de 2020. El segundo caso corresponde a un adolescente de 14 años, de nacionalidad dominicana, tuvo inicio de síntomas el nueve de febrero de 2020, y falleció el 14 de febrero de 2020. En ambas muestras se detectó la bacteria que causa la difteria.
La última víctima es una menor de 14 años, es la más reciente persona fallecida por difteria en la república dominicana durante este 2020 y tras la alerta de la Organización mundial de la salud sobre la amenaza de la enfermedad infecciosa en el mundo ante la baja en vacunación.
En este caso la causa del deceso fue el diagnostico tardío. Recientemente se han reportado otros tres casos de difteria, proveniente de Capotillo. Al respecto La directora del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, Rafaelina Guerrero, informó que fue establecido un cerco epidemiológico de saneamiento en el sector Capotillo, en el Distrito Nacional, debido a casos de difteria registrados en esta demarcación. Además se inicio una jornada para completar esquemas de vacunación a los residentes de la zona acordonada.
Capotillo, un sector con amplios márgenes de pobreza siempre ha experimentado una cobertura baja de vacunación. El año pasado hubo un pequeño brote de siete pacientes infectados, incluido un fallecido. De estos casos confirmados, uno fue confirmado por laboratorio y seis por criterio clínico-epidemiológico.
A pesar de la poca incidencia de caos en el país, nuestros vecinos latinoamericanos y con importante flujo migratorio, han sido más activos epidemiológicamente hablando.lo que mantiene al país en ascuas y es que el brote fácilmente puede cruzar mediante pasos fronterizos, en vista de que es una infección aguda muy contagiosa cuya mortalidad en el vecino país alcanza el 21% de los casos. Tal como sucede con el brote aun permanente en haiti, donde Hasta septiembre 2020, en Haití se reportaron 92 casos sospechosos, de los que 24 son confirmados y cinco fallecidos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS),
En Haití, entre SE 32 de 2014 y la SE 30 de 2019 se notificaron 870 casos probables, incluidas 110 defunciones; de los cuales 281 casos fueron confirmados. Las mayores tasas de incidencia se observan en los grupos de 6 a 14 años y de 1 a 5 años.
La OPS alertó hace casi tres meses que la pandemia de covid-19 causaría un «impacto devastador” en la atención sanitaria en América Latina y el Caribe, la institución señalo que de no reforzar los programas de vacunación y no cubrir las brechas de cobertura de vacunas en el mundo, podría resultar en la aparición de brotes de difteria, enfermedad mortal en 5 – 10% de los casos, con una tasa de mortalidad más alta en niños pequeños.