El Ministerio de Salud Pública ha atravesado un fin de semana inusualmente agitado tras el revuelo provocado por la salida de dos de sus empleados, uno de ellos vinculado a corrupción, el segundo abandona la institución ante conflictos laborales.
Justo el tema más espinoso y el que enarboló la bandera del cambió para el PRM es el primero en afectar la gestión de salud pública en sus primeros 40 días de gobierno. Este sábado el ministerio suspendió a un empledo por presumentamente cometer actos de corrupción.
Extraoficialmente se rumoreó que el empleado negociaba puestos en el estado.
Se trata de la primera sanción para un servidor público por vínculos de corrupción, realizada por la gestión encabezada por el presidente Luis Abinader, una de las principales promesas que hizo durante su discurso de toma de posesión y que hasta este fin de semana dijo no tolerará.
El anuncio de la suspensión lo hizo el propio Plutarco Arias, horas después, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental confirmó mediante un comunicado que el empleado tramitaba empleos a cambio de dinero.
El acusado de traficar con los nombramientos, además de enfrentar las sanciones administrativas correspondientes ante el partido y el estado, será entregado al Ministerio Público para ser investigado por corrupción.
Abinader en reiteradas ocasiones advirtió a los funcionarios entrantes y salientes que no tolerará actos de corrupción en su administración.
El segundo estruendo en salud pública ocurrió con La salida director de la Gerencia de Comunicaciones, Olivo de León, por alegada dificultad para realizar su trabajo con profesionalidad dentro del ministerio.
Hace apenas poco más de un mes el veterano periodista fue designado director de la Gerencia de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública. Su salida causó revuelo desde ayer, pues se supo que el pasado martes,el periodista debió cubrir las supuestas fallas técnicas que evitaron que los periodistas en turno participaran de las preguntas durante la rueda de prensa de salud pública y que desde hace días existían un malestar que impedía trabajar satisfactoriamente.
Actualmente de León es presidente del Instituto de Previsión y protección del Periodista. El cargo que ocupaba en salud pública queda vacante, y constituye en la primera renuncia de un funcionario del PRM en su primer mes de gobierno.