Al conmemorarse este lunes 22 de diciembre el 170 aniversario de la Batalla de Santomé, autoridades, funcionarios y diversas personalidades de la provincia San Juan rindieron honor a la patria al recordar esta importante gesta histórica.
Las actividades iniciaron con el izamiento de la bandera nacional en la sede de la Gobernación Provincial, seguido de un desfile cívico-militar hasta la Catedral San Juan Bautista.
El Tedeum fue presidido por el obispo de la Diócesis de San Juan, Azua y Elías Piña, monseñor Tomás Alejo Concepción, quien durante su homilía destacó la relevancia histórica de la Batalla de Santomé en la defensa de la soberanía nacional.
Posteriormente, los presentes se trasladaron al parque José María Cabral y Luna, donde se realizó el acto central, iniciando con la interpretación del Himno Nacional y el toque de corneta, en honor a los héroes patrios.
En el acto hicieron uso de la palabra el alcalde de San Juan de la Maguana, Lenin de la Rosa, y la gobernadora provincial, Ana María Castillo, quienes resaltaron la importancia de mantener viva la memoria histórica de esta gesta.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
La actividad concluyó con el depósito de ofrendas florales y la interpretación del Himno Nacional.
En el acto participaron además Teodoro Alcántara, presidente del Centro Duartiano; el doctor Manuel Ramírez Suzaña, presidente del Comité Organizador de la Subcomisión de Efemérides Patrias, así como autoridades civiles y militares, estudiantes, maestros y otras personalidades de la provincia.