23 Julio 2024

Rinden honores a héroes del desembarco por Constanza, Maimón y Estero Hondo en su 65 aniversario

Este viernes se honraron las memorias de los hombres que desembarcaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo para luchar contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Teleuniverso

Este viernes se honraron las memorias de los hombres que desembarcaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo para luchar contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

En la ceremonia del 65 aniversario del grupo, conocido como «Raza Inmortal», se realizó en el Monumento Mausoleo Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, ubicado en el Centro de los Héroes. El acto fue encabezado por Delio Gómez Ochoa, héroe nacional y víctima de torturas por su lucha contra Trujillo.

Se interpretaron el Himno Nacional y el de los expedicionarios por la banda de música del Ejército, y se depositaron varias ofrendas florales por parte de la Embajada de Venezuela, el Poder Judicial, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Fundación Manolo Tavárez Justo, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el partido Alianza por la Democracia (APD), Fuerza del Pueblo (FP), la Embajada de Cuba y Comunidad Dominicana con Cuba.

Isabel Vargas, presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, destacó la importancia de rendir homenaje a los héroes para preservar su memoria. Juan Pablo Uribe, de Efemérides Patrias, enfatizó el valor, el honor y la valentía de los 159 hombres que intentaron derrocar la dictadura y establecer un régimen democrático.

El acto contó con la participación artística de Claudio Cohen. Esta noche se realizará un concierto en el mausoleo para recordar a los héroes.

Aunque las expediciones del 14 y 20 de junio de 1959 fracasaron, con la mayoría de los guerrilleros muertos, ejecutados o torturados, lograron plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano y sirvieron de inspiración para la creación del «Movimiento 14 de Junio», liderado por Manolo Tavárez Justo.

Estas informaciones fueron comentadas este viernes por Carlos Manuel Estrella, en el programa Puntos y Enfoques, que se transmite de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde por Teleuniverso Canal 29.

Más vistas
Recientes