Roberto Saladín alega fue por ira su renuncia de la Junta Central Electoral y retira lo dicho

En tono molesto e indignado Saladin pedía el lunes respeto para la JCE

El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Saladín, anunció que  renunciaba de sus funciones. Aunque apunto que la misma era irrevocable, sin entrar en detalles dejo saber que se lo informaba al presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez. Minutos mas tarde retiro lo dicho, alegando ira y reservándose las razones fundamentales.

“hay sectores que creen que invocando amistad van hacer que quien les habla cambie su posición” señalo en medio de rueda de prensa ante los medios que cuestionaban sobre su efímera renuncia.

Dijo ser un hombre de convicción y recordó que están abiertos los recursos legales para los partidos que no se sientan conformes con los resultados que adopte la Junta Central Electoral y reitero el llamado a respetar al órgano electoral.

El magistrado pidió excusas al personal del pleno y la junta por lo que considero un exabrupto y dijo se mantendrá allí para hacer un cambio.

Durante la rueda de prensa convocada minutos después de  la renuncia, cuestiono que siendo dos los partidos participantes en la primarias, sea solo uno el que hoy alegue fraude y descontento con el arbitro electoral. Recordó que durante el proceso de difusión de los resultados, cada candidato celebrara sus números y ninguno alegaba fraude.

Expreso total desacuerdo y rechazo a que ningún candidato a posiciones sea presidencia, senatoria, o municipal invoque a un gobierno extranjero para verificar elecciones en la Republicana Dominicana,  sea la Unión Europea o Estados Unidos. por lo que alego que Leonel Fernandez se extralimito en sus pronunciamientos. El juez titular indico que Fernandez es un hombre de estado de categoría internacional y por eso un gobierno como el de Mexico lo eligió como observador en su país.

La renuncia del magistrado Roberto Saladín callo por sorpresa  pues el propio  titular negaba la existencia de cualquier acto fraudulento durante la realización de las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana el pasado 6 de octubre.

Testigos cuentan que el miembro titular de la JCE bajó molesto de su oficina y un seguridad impedía que hablara,  luego de hacer sus pronunciamiento subió por el ascensor. Indicó que se lo informará al presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez.

En declaraciones a los medios reconocía el pasado  lunes en tono molesto e indignado que la JCE debía respetarse, así como el trabajo de los que participaron del proceso interno de cara a las lecciones de mayo próximo.

Decía  tener una vida pública, pero honesta y de voz propia se le escucho resaltar que  fue embajador dominicano ante los Estados Unidos, embajador ante la organización de Estado Americanos y miembro de la Comisión de Observadores de la Comisión Electoral internacional, gobernador  del banco central y presidente de la junta monetaria.

Saladín dijo que desde 1956 ha estado en la vida pública y no iba a permitir que nadie manche su nombre y carrera. En aquel momento  agregó  esperar que a partir de ahora haya un cambio de cultura política en el país con la implementación del voto automatizado.

En su cuenta de twiter el ministro administrativo de la presidencia José Ramón Peralta escribió que no se puede jugar alegremente con l dignidad de las personas.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró que no conoce las razones que  motivaron a renunciar al miembro titular Roberto Saladín.

Castaños Guzmán dijo de Saladín que “es una persona honorable y consecuente” a la vez que afirmó que se enteró de la renuncia mientras se dirigía a la sede de la JCE

“El pueblo dominicano fue testigo del trabajo realizado por todo el personal de esta institución”, dijo con tono fuerte

“Yo espero que este ejemplo que se ha dado en la República Dominicana de un cambio de cultura política porque eso es el voto automatizado”, agregó Roberto Saladín quien recalcó que no hablará en nombre de los miembros del pleno porque “no tiene el derecho”.

La renuncia se produce en medio de las denuncias de fraude en el conteo de votos de los resultados de las primarias del PLD,