Este jueves, Rusia disparó por primera vez un misil balístico intercontinental contra Ucrania, según informó la fuerza aérea ucraniana. Este ataque marca una nueva escalada en el conflicto, que se intensificó tras el lanzamiento de misiles de largo alcance por parte de Kiev contra objetivos en Rusia, con el apoyo de las potencias occidentales.
El misil fue disparado desde la región rusa de Astracán y tenía como destino la ciudad de Dnipró, en el este de Ucrania. La fuerza aérea ucraniana detalló en un comunicado que, además del misil intercontinental, las fuerzas rusas lanzaron varios otros misiles contra infraestructuras críticas de la ciudad.
Es la primera vez que Moscú utiliza este tipo de arma desde el inicio de la invasión de Ucrania en 2022, confirmó una fuente militar a la AFP. Esta fuente señaló que, aunque el misil está diseñado para transportar ojivas nucleares o convencionales, en este caso no llevaba carga nuclear.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, evitó confirmar el lanzamiento del misil, señalando que no tenía «nada qué decir sobre este tema». Sin embargo, reiteró que Rusia hará todo lo posible por evitar una guerra nuclear y espera que otros países adopten una «posición responsable».
El ataque ha provocado daños en Dnipró, con un centro de rehabilitación, varias viviendas y una planta industrial afectados. Dos personas resultaron heridas: un hombre de 57 años, atendido en el lugar, y una mujer de 42 años, hospitalizada.
En cuanto a la defensa aérea, Ucrania logró derribar seis misiles, aunque no se precisó si uno de ellos era el misil balístico intercontinental. En los últimos días, tanto Rusia como Ucrania han intensificado el uso de misiles de largo alcance desde que Estados Unidos autorizó a Ucrania a emplear estos armamentos.