La ex primera dama del Perú, Nadine Heredia, condenada a 15 años de prisión efectiva por lavado de activos en el caso de los aportes de campaña al Partido Nacionalista, partió rumbo a Brasil la madrugada de este miércoles 16 de abril, después de que se concretara el salvoconducto otorgado tras recibir asilo por parte del gobierno brasileño.
El abogado de Heredia, Julio Espinoza, confirmó a RPP que su defendida abordó un avión oficial enviado por las autoridades del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
“Aproximadamente a las 4 a.m. partió el avión, un avión oficial enviado por el gobierno brasileño en cumplimiento de la decisión de ambos Estados, y ya se encuentra en tránsito hacia Brasil. Esta es una decisión que ya se ha llevado a cabo, y el traslado se ha materializado”, indicó Espinoza.
La Embajada de Brasil en Perú informó a la Cancillería que, en aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, ha decidido otorgar asilo diplomático a Heredia y a su hijo menor, Samir Humala, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ollanta Humala (2011-2016) fue condenado a 15 años de prisión por lavado de activos, ya que la justicia determinó que recibió aportaciones ilícitas del expresidente venezolano Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011. Fue arrestado de inmediato por la policía y trasladado, horas después, a la prisión de Barbadillo.
En un escueto comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que la Embajada de la República de Brasil le había comunicado que Heredia «ingresó esta mañana a la sede» diplomática.