Samsung no le ‘cortó el chorro’ a Apple con las pantallas


Aunque en realidad no tenía sentido, muchos lo creímos -y nos equivocamos-. La noticia que publicamos ayer sobre la supuesta decisión de Samsung de abandonar la producción de pantallas para Apple resultó siendo falsa y fue desmentida en Corea por un portavoz de la compañía.
No cortamos el suministro para Apple. Por la demanda de patentes, la industria está especulando que intentamos cortar el suministro. No lo hicimos. Seguiremos enviando páneles para cualquier comprador“, dijo un portavoz de Samsung, según reporta The Wall Street Journal.
Es que, de acuerdo con las cifras que el WSJ publica, Apple es el principal cliente del negocio de componentes de Samsung, pues el año pasado le compró cerca de 8.000 millones de dólares entre pantallas, chips de memoria y procesadores. Esa operación representa un tercio de las ganancias totales de la firma coreana, pues le permitió ingresar cerca de 53.000 millones de dólares en 2011.
Lo que sí parece cierto es que las órdenes de Apple a Samsung están declinando en comparación con el periodo anterior a la guerra de patentes. Sin embargo, analistas citados por el diario aseguran que la explicación está en el ciclo de productos de Apple. El dispositivo para el que Samsung vende pantallas es el iPad, cuyo ciclo de órdenes está en bajada seis meses después de su salida. El iPhone y el iPod, al alza tras su reciente lanzamiento, tienen otros proveedores de display.
Ayer decíamos que Samsung perdería mucho si Apple decidiera no comprarle más componentes. Pero Mark Newman, un analista de Bernstein Research en Hong Kong, cree que la afectada sería la compañía de la manzana. Mientras Samsung se libraría de un proveedor que, por sus grandes volúmenes, “es el peor cliente imaginable en términos de sus requerimientos y disposición para pagar“, Apple sí “sería menos capaz de competir en el mercado sin los componentes de Samsung, lo que terminaría beneficiando a la firma coreana.

leave a reply