San Francisco de Macorís responde a discurso de Leonel con más protestas

El discurso del ex presidente Leonel Fernández, pronunciado la noche del martes 13, provocó que los ciudadanos de esta ciudad intensificaran las protestas populares contra el paquetazo de impuestos y en exigencia de que los funcionarios corruptos sean procesados.

Desde anoche, intensos enfrentamientos se registran en barriadas de la zona norte, donde grupos populares convocaron a una  jornada de movilizaciones en contra de  la reforma tributaria.

Los reclamos se han extendido a otros puntos de la ciudad, donde grupos de jóvenes se lanzaron a las calles incendiando neumáticos y vo1cando los contenedores y basura en las calles para interrumpir el tránsito.

Aunque las organizaciones populares, sindicales, comunitarias y estudiantiles de este municipio convocaron la jornada desde  las 6 de la mañana, desde anoche se registran movilizaciones con incendio de neumáticos.

Las protestas han llegado al centro de la ciudad. Frente palacio de la Alcaldía Municipal, en la céntrica calle 27 de Febrero esquina Restauración, fue incendiado un neumático, y otro en  la esquina de las calles calle 27 de Febrero con Castillo.

Asimismo, anoche ardían gomas en diversos puntos, incluyendo frente al Colegio la Altagracia en la avenida de Los Mártires, conduce hacia la carretera que conecta con la autopista Duarte.

La respuesta del gobierno

Ante la intensificación de las protestas, el Gobierno ha respondido enviando policías a reprimir a los manifestantes.

Decenas de bombas lacrimógenas son lanzadas por los agentes anti motines que tratan de contener las protestas, en tanto los manifestantes les responden con piedras.

En barriadas como Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal, San Vicente y Juan Alberto Espínola, se vive un ambiente de protesta y reclamo contra la reforma tributaria, bautizada por el pueblo dominicano como el paquetazo.

También en la parte Sur de la ciudad se han producido incidentes, principalmente en el ensanche San Martín de Porres.

Hasta el momento no se han reportado de heridos a causa de los choques entre manifestantes y las tropas policiales.

Representantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el FJ 14, entre otros, dijeron que las protestas sólo son el comienzo de una amplia agenda contra la reforma tributaria, la explotación de la Loma Miranda y la privatización de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Asimismo, la jornada cuenta con el apoyo del Bloque de Organizaciones de Cuesta Blanca, el FELABEL, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en el CURNE y la Federación Campesina “Maximiliano Gómez”.

Raúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), anunció que para esta tarde las entidades convocantes de la jornada de protestas llevarán a cabo una vigilia frente a la Casa Senatorial, ubicada en la calle 27 de Febrero.

Monegro dijo que la Policía ha querido silenciar a los grupos populares.

“Pero yo les digo desde ahora, que no nos vamos a arrodillar, que si es necesario dejaremos nuestra sangre en las calles del país para que la clase opresora no continúe golpeando al pueblo”, expresó.

También ha participado en las protestas los estudiantes del Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne) y los liceos Ercilia Pepín y Manuel María Castillo.

Esta es la primera protesta que enfrenta el general Orison Olivence Minaya, nuevo comandante de la Dirección Regional Nordeste de la Policía Nacional, quien sustituyó al general Juan Ramón de la Cruz, quien estuvo de manera efímera en el cargo y fue destituido luego que fuera dado a conocer un vídeo que revela la ejecución de uno de seis internos que se escaparon del centro de Corrección y Rehabilitación de Vista al Valle de esta ciudad.

Fuente: Acento

leave a reply