El gobierno estadounidense sancionó el jueves a la pandilla venezolana Tren de Aragua, considerándola una organización criminal transnacional. Washington ofreció 12 millones de dólares como recompensa por el arresto de sus líderes.
El Tren de Aragua, inicialmente una pandilla carcelaria, se ha expandido por Latinoamérica involucrándose en secuestros, extorsiones y tráfico humano. Esta organización se une a la pandilla salvadoreña MS-13 y a la Camorra italiana en la lista de organizaciones criminales transnacionales prohibidas de hacer negocios en Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. describió al Tren de Aragua como una amenaza criminal mortal en toda la región, aprovechándose de poblaciones vulnerables para el tráfico sexual. Las víctimas que intentan escapar son frecuentemente asesinadas, con sus muertes utilizadas como amenazas.
Paralelamente, Venezuela recibió la extradición de Gerso Guerrero, hermano del líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero, alias “El Niño Guerrero”. Gerso Guerrero fue extraditado desde España y enfrenta cargos en Venezuela por extorsión, legitimación de capitales y terrorismo.
El Tren de Aragua surgió en las prisiones de Venezuela y se ha extendido a otros países de Latinoamérica, siendo acusado de varios crímenes violentos. La pandilla se ha asociado con otros grupos criminales, como el Primeiro Comando da Capital de Brasil.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que el Departamento de Seguridad Nacional ha mejorado los sistemas para detectar e identificar a miembros de pandillas conocidos o sospechosos, incluyendo integrantes del Tren de Aragua.