La Suprema Corte de Justicia (SCJ) depositó este martes en el Senado un proyecto de ley que busca modificar la Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, con el propósito de acelerar la transformación tecnológica de la justicia.
El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, informó que el proyecto se basa en cuatro ejes fundamentales y que el primero haría obligatorio que el depósito o trámite de documentos judiciales sea completamente digital.
El magistrado detalló que los depósitos de documentos ante el Poder Judicial, si se aprueba el proyecto, deberán realizarse de manera digital como regla general, quedando el trámite presencial reservado solo para quienes no tengan acceso a medios tecnológicos.
En tanto, Molina explicó que en la jurisdicción del Distrito Nacional ya la totalidad de los casos civiles, contenciosos administrativos y tributarios se tramitan de forma digital, por lo que el paso siguiente es formalizar esa práctica a nivel nacional a través de una ley que lo permita.
«Ya llegó el momento de que el proceso digital sea obligatorio, como pasa en otras instituciones del Estado», señaló que la medida permitirá mayor control y eficiencia en los procesos judiciales.