SCJ revoca archivo en caso Bautista

La jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Esther Agelán Casasnovas revocó ayer el archivo provisional de las denuncias por corrupción contra el senador por San Juan, Félix Bautista.
Agelán Casasnova, como jueza de Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada, en su resolución 02-2013 acogió como válida la objeción presentada por la Convergencia Nacional de Abogados (CONA). Dicha decisión es la segunda que toman diferentes tribunales y que permite al Ministerio Púbico seguir investigando la denuncia realizada contra Bautista por supuesto enriquecimiento ilícito durante su gestión como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). 
Antecedentes y argumentos 
En su sentencia, Casasnovas argumentó que de la interpretación de los artículo 281 y siguientes del Código Procesal Penal que consagra la figura del archivo provisional de los expedientes, se deduce que para continuar  con la investigación de un proceso archivado provisionalmente, el Ministerio Público no requiere de la intervención jurisdiccional, sino que es una decisión facultativa y propia de sus funciones. 
Explica, además, que el jefe del Ministerio Público como encargado de diseñar y aplicar la política criminal del Estado, por mandato constitucional, puede suplir las iniciativas y diligencias realizadas por uno de sus subordinados, como en el caso de la especie. En sus conclusiones el Procurador contradijo el archivo provisional dado por otro funcionario de la entidad. El primer fallo en contra del legislador por San Juan fue dictado por el magistrado Víctor Castellanos, juez del alto tribunal, quien ante un requerimiento similar revocó el archivo y ordenó la continuación de la investigación. En esa ocasión la objeción fue presentada por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco).

Abogados saludan la decisión de la jueza 

La Convergencia  Nacional de Abogados (CONA) dijo que con la sentencia, la magistrada de instrucción especial demuestra que en la SCJ existen jueces revestidos de probidad, independencia de criterio y apegados a las normas. La declaración se da, pese a que en ocasión anterior, el presidente de la organización, Yuniol Ramírez, recusó a la magistrada alegando  parcialidad.

Extraido El caribe

 

leave a reply