El Senado de la República aprobó este martes, en primera lectura, el proyecto de ley que transformará el actual Código de Trabajo, vigente desde 1992. La propuesta introduce cambios significativos, como la regulación del teletrabajo, la inclusión del trabajo doméstico y la ampliación del período de licencia por maternidad de 12 a 14 semanas.
El proyecto de ley introduce avances clave, como el mantenimiento de la cesantía laboral, el aumento en las licencias por matrimonio, luto y paternidad, además de garantizar al menos 14 semanas pagadas por maternidad. La licencia de paternidad también será pagada al 100%.
La iniciativa, una de las promesas de campaña del presidente Luis Abinader, fue respaldada unánimemente por los 24 senadores presentes. El proyecto se leerá en su totalidad durante la sesión del jueves.
Remitido al Senado por el Poder Ejecutivo en octubre del año pasado, el proyecto fue analizado por una comisión especial encabezada por el senador Rafael Barón Duluc, quien calificó la presentación del informe favorable como un hecho histórico, tras más de una década de estancamiento legislativo.
Ahora, la Cámara de Diputados tendrá menos de tres semanas para revisar y aprobar la propuesta antes del cierre de la legislatura el 26 de julio. Si no lo logra, deberá ser reintroducida a partir del 16 de agosto, con los cambios ya validados por el Senado.