Este martes se conmemora un hecho histórico en la República Dominicana, la conmemoración de los 58 años de la Batalla del Hotel Matum, llevada a cabo en la provincia de Santiago.
Se recuerda que tuvo su primer combate, aquel 19 de diciembre del 1965, donde intentaron matar el líder militar de la Guerra Constitucionalista, el presidente coronel Francisco Caamaño Deñó, por parte de las fuerzas golpista de 1963 y las inventoras norteamericanas, enviadas por el presidente Lyndon B. Johnson, con el pretexto de salvar vidas, quien se hallaba en esta misma ciudad de Santiago, junto al líder constitucionalista, coronel Juan María Lora Fernández, además del líder de los Hombres Rana, Manuel Montes Arache, entre otros soldados.
Dicho acto se llevó a cabo en la instalación del Hotel Matum y contó con la presencia del presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Uribe, quien hizo mención de los 58 años de la lucha del Hotel Matum, último capítulo de lo que comenzó con el reclamo a la vuelta del 25 de septiembre en los 63 golpes de Estados, quien consideró que si ese funesto hecho no hubiese ocurrido los dominicanos no se hubiesen enfrentado.
Por otra parte, el teniente coronel Ing. Agron, Juan María Lora, agradeció a la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, el comandante suizo, así como a todos los militares, expresando que la Fuerza Armada ha progresado y que son semillas para mantener vivo este país, y que se debe mantener viva la democracia.
El director de historia del Ministerio de Defensa, coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, enfatizó sobre el acontecimiento de hace 58 años, que fue la siembra de la democracia, la nación que enarboló Alberto Caamaño, donde recordó a la educadora Ercilia Pepín, Salomé Ureña, por sus valores y principios, a los humildes y hombres y mujeres que estamos construyendo una patria próspera como lo soñó Juan Pablo Duarte.