Se declara estado de sequía en el sur

La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, como ente técnico científico encargado de dar seguimiento al acontecer climático de la República Dominicana, ha decidido declarar estado de Sequia para las regionales sur, suroeste y noroeste debido al continuo déficit pluvial presentes en esta región.

Durante el año 2018, en el periodo comprendido entre enero y noviembre, utilizando la herramienta del monitor de sequía, se determinó que hubo una sequía débil a severa, en el 46% de las estaciones meteorológicas, Los déficits más notorios se presentaron en Jimani y Moca con 51.2%, 43.1% en Villa Vásquez, 24.8% en Hondo Valle, 24.1% en Barahona y 23.3% en Santiago Rodríguez.danilo-1

Casualmente, el presidente Medina se dio una vuelta en el fin de semana por la construcción de la presa de Monte Grande, y como al dedo malo todo se le pega, no recibió buenas noticias. Le dijeron que eso estará listo en julio del año que viene, y supuestamente era para abril. Danilo se puso como que le mataron un familiar y le dio un bochazo a Olgo Fernández (del Indrhi) delante de todo el mundo -y no es la primera vez-. Esa presa la están esperando por hora en el sur, porque se va a encargar de darle agua potable y luz a varias ciudades de la zona.

La situación de sequía ha continuado extendiendo durante el mes de enero, el 84% de las estaciones analizadas presentaron algún grado de sequía, destacándose regionales agropecuarias: sur, suroeste, noroeste, que, de acuerdo a la vigilancia por los indicadores de sequía, muestran que en estas regionales se han estado presentando sequia extrema y absoluta (totalmente sequia).

Según las estadísticas en este periodo la región noroeste es que tiende a recibir algunos episodios de lluvias que no necesariamente pueden romper una sequía, pero los frentes fríos hasta el momento, generadores de estas precipitaciones no han estado tocando con frecuencia la zona, quedándose estos en las aguas cercanas norte de nuestro país.