16,019 personas fueron movilizadas a áreas seguras, tres mil 703 viviendas afectadas y 23 comunidades quedaron incomunicadas, siendo la provincia Puerto Plata la zona mayormente afectada.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo que al menos 2,260 de las viviendas afectadas y 11,300 de las personas desplazadas se encuentran en Puerto Plata.
En ese orden, comunicó que el desbordamiento del Río Paso Seco y el Caño Miguel generaron inundaciones en los municipios San Felipe, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón, Sosua, Villa Isabela y Villa Montellano de la citada provincia.
Dijo que se mantienen los mismos niveles de alerta para 18 provincias, que en el caso de Puerto Plata está en rojo, por lo que pidió a la población no descuidarse.
Precisó que aunque las lluvias puedan disminuir según las proyecciones, con la saturación de suelo producto de más de 586 milímetros que han caído en los últimos 23 días, los suelos están saturados y ya lo que caiga de ahora en adelante se convierte en escorrentía superficial y se convierte en inundaciones.